Connect with us

Metrópolis

Distrito viola la nueva Ley de Turismo

Published

on

En la última semana en diferentes playas de Santa Marta se han presentado dos muertes en hechos aislados por ahogamiento, sucesos que se hubieran podido evitar si los diferentes balnearios contarán con equipo de rescates y salvavidas, tal como lo estipula la ley.

La ley Turismo 2086 del 2020, fue sancionada con la intención de favorecer a este sector tan golpeando durante la obtenía, en el Artículo 10 del Título III estipula:

“Protección en las playas turísticas del país. Todo municipio y/o distrito que tenga jurisdicción en playas turísticas dispondrá, en coordinación con los comités locales para la organización de playas, de personal de rescate o salvavidas para atender cualquier emergencia y garantizar la seguridad de los bañistas. También se dispondrá del personal y los elementos necesarios para prestar los servicios de primeros auxilios, limpieza, manejo de residuos y conservación del atractivo turístico. 

La Dirección General Marítima -DIMAR-continuará a cargo del ordenamiento, zonificación, control y el establecimiento de la capacidad de carga de las playas turísticas, terrenos de bajamar y de las aguas marítimas adyacentes, para garantizar la seguridad de bañistas, el ejercicio de deportes náuticos y demás actividades marítimas. Asimismo, DIMAR emitirá concepto previo favorable para la declaratoria de las playas turísticas. 

Sin embargo, a pesar de haber entrado en vigencia dicha Ley, Santa Marta, Distrito Turístico y que cuenta con innumerables playas para el disfrute, no cuenta con ningún contrato, ni convenio vigente para salvaguardar la vida de los bañistas.

De manera reciente el Distrito anunció que, tras realizar un convenio con la institución bomberil, Santa Marta contará con salvavidas y entraran en operación durante la mini temporada alta de vacaciones de la Semana Santa.

Es importante mencionar también que los guías de turismo de Santa Marta con el apoyo del Sindicato Único de Cartagena han elevado una solicitud respetuosa a las autoridades del distrito de Santa Marta para que el grupo de rescatistas o salvavidas en los balnearios de la ciudad sea de forma permanente.

Esta solicitud se hace debido a la gran cantidad de turistas que recibe la ciudad durante todo el año, incluso en temporadas consideradas como ‘No altas’ y tras el el triste episodio ocurrido en las playas del Parque Natural Nacional

Tayrona en donde falleció por inmersión un turista bogotano.

“No hay derecho a que por falta del servicio de salvavidas que debe ser una obligación de toda ciudad con playas o balnearios con vocación turística se tenga huérfanos a los visitantes a un destino, pero lo más grave aún es que en una reserva natural de la categoría del Parque Tayrona se presente esta situación” así lo manifestó Méndez Navarro, presidente del Sindicato Único de Guías de Turismo de Cartagena.

Desde Santa Marta se le solicita Ministro y al Viceministro de Turismo, que dispongan de sus buenos oficios y brinden todo el acompañamiento necesario a las autoridades turísticas de Santa Marta para que se puedan implementar las casetas de seguridad en el mar y los ríos

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply