Connect with us

Sin categoría

Profesores de Unimagdalena se solidarizan con la protesta pacífica y rechazan todo acto de violencia

Published

on

A raíz de los hechos que han estado ocurriendo últimamente en país con relación al paro nacional que ya cumple 13 días, los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena, se pronunciaron públicamente sobre los acontecimientos ocurridos, expresando los puntos más importantes sobre sus consideraciones con respecto a las protestas pacíficas.

“Somos conscientes y nos afecta como padres, hijos y ciudadanos colombianos las situaciones de estrés y ansiedad que vienen padeciendo nuestros estudiantes y también nuestros colegas, docentes y sus familias, por la actual coyuntura. Por lo tanto, nos asiste el compromiso como formadores de las nuevas generaciones de expresarnos”, anuncian en el comunicado, dando paso a 12 apartes que respaldan su postura de respeto y apoyo:

 

  1. Reconocemos el valor de la movilización y la protesta social, como derecho humano fundamental, como pilar de una sociedad democrática y como una acción generadora de acuerdos y transformaciones en la sociedad.

 

  1. Nos solidarizamos con las jornadas de movilización y protesta que se llevan a cabo en el país, lideradas por las diferentes organizaciones sociales y colectivas de estudiantes profesores y trabajadores, que se mantienen a pesar del retiro por parte del Presidente de la República del proyecto de reforma tributaria.

 

  1. Reconocemos que las movilizaciones sociales en todo el país en el marco del paro nacional, no sólo son una expresión popular de rechazo a la presentación del proyecto de reforma tributaria por parte del Gobierno Nacional, sino que además, están motivadas en la indignación y el descontento social acumulado, como consecuencia de los graves problemas del país en materia de desigualdad, pobreza e injusticia social, los cuales se han agravado en medio de la actual crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia.

 

  1. Expresamos nuestro rechazo a la estigmatización de la protesta social, la dura expresión el uso desproporcionado de la fuerza y los hechos de violencia a los que se han visto expuestos los manifestantes, en su gran mayoría jóvenes estudiantes, por parte de los miembros de la Fuerza Pública y grupos vandálicos, durante las movilizaciones del paro nacional en diferentes lugares del territorio nacional.

 

  1. Rechazamos todos actos de violencia que atentan contra la vida de las personas y repudiamos las agresiones en contra de los miembros de la Fuerza Pública, así como, las acciones vandálicas contra las instituciones, las empresas, el comercio y los bienes públicos y privados, que empañan el objetivo social de las manifestaciones y el valor de la protesta pacífica. Así mismo, rechazamos enfáticamente los actos en contra de los bienes la infraestructura de nuestra alma Mater.

 

  1. Rechazamos la militarización cómo respuesta a las movilizaciones y exhortamos a la Fuerza Pública y demás entidades del Estado a cumplir su función principal de preservar la vida, proteger los derechos humanos y garantizar la convivencia pacífica como condición necesaria, para el ejercicio de los derechos y las libertades públicas, en el marco del Estado social de derecho.

 

  1. Manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares en el marco de las movilizaciones sociales en todo el territorio nacional y exigimos a las autoridades competentes adelantar las investigaciones pertinentes para esclarecer y judicializar a los responsables de los hechos que representan una violación a los derechos humanos.

 

  1. Rechazamos los señalamientos y amenazas contra la integridad física y la dignidad de los miembros de la comunidad universitaria, y en especial, las recientes amenazas realizadas en contra de la actual rector de la Universidad del Magdalena, doctor Pablo Vera Salazar, y su entorno familiar; por lo que, invitamos a las autoridades a tomar las medidas necesarias para proteger y garantizar la integridad y la vida de todos los miembros de la comunidad universitaria y, convocamos a todos los universitarios a blindar la institucionalidad y defender el buen nombre de nuestra Alma Máter.

 

  1. Continuaremos promoviendo espacios de discusión y liberación permanente desde la academia, a fin de contribuir en la construcción de propuestas que aporten en la solución de las diferentes problemáticas sociales, económicas, institucionales y ambientales que enfrenta el país.

 

  1. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para la realización de diálogos con todos los actores y sectores sociales a fin de buscar consensos, brindar una solución pacífica a la actual coyuntura plantear alternativas a la crisis económica social y política que vive el país, agravada por la pandemia del Covid -19.

 

  1. Coincidimos en que la academia debe jugar un papel determinante en la transformación del país y, consideramos que esto se logra manteniendo una universidad siempre abierta, ayudante activa; logrando articular el conocimiento generado en la academia con la acción social y política para la solución de las problemáticas que aquejan a la sociedad.

 

  1. Hacemos un llamado a mantener el autocuidado y las medidas de bioseguridad en medio de las movilizaciones y las protestas para prevenir el contagio por el Covid- 19. Consideramos que se debe ejercer el derecho a la movilización y la protesta social prevaleciendo siempre, el valor y cuidado de la vida.
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply