Connect with us

Columnistas

Análisis en estos días críticos

Opinión Caribe

Published

on

 

Por José Miguel Berdugo

Hoy quiero plantearles unas consideraciones que he analizado en estos días críticos por diferentes razones.

El primer elemento que quiero comentar es un error que pienso que estamos cometiendo en la estrategia comunicacional y de manejo de la nueva realidad que es irreversible y son las redes sociales, los mensajes de terror, violencia y la manipulación para generar zozobra por la aparente respuesta masiva, es lo que vende, los noticieros de televisión y radio necesitan audiencia y este tipo de noticias es lo que con algo de morbosidad explotan, los algoritmos de las redes sociales miden seguidores, lecturas y «me gusta» los mensajes sanos, tranquilos, «cándidos», reconociendo el buen comportamiento, los valores, la ética, no son de gran interés para la gran mayoría de los usuarios de las redes ,»las bodegas» no tienen «resortes morales» al contrario mienten con descaro y cinismo porque saben que hacen daño y nunca tienen que reparar, cuando alguien lo exige al final termina «viralizando» aún más lo que quieren hacer.

Pienso que es una lucha desigual que aprovecha los cambios culturales y los patrones de comportamiento que hoy priman en la sociedad y que son más fáciles de penetrar en nuestra juventud.

Debemos replantearnos las estrategias comunicacionales para que los mensajes éticos, con valores sociales, veraces,edificantes, constructivos tengan igual o mayor penetración que los que transmiten violencia, desorden, anarquía,irreverencia y que claramente están influenciados por manipuladores y mentirosos profesionales.

Presento excusas por el abuso de las comillas y neologismos que obedecen a estos nuevos escenarios comunicacionales.

 

Todos los organismos requieren para sobrevivir y funcionar tener una estructura que les da sostén o soporte ya sean vertebrados o invertebrados, quiero proponerles a los Samarios y Magdalenenses que unifiquemos todos un esquema único básico que sirva de estructura ordenada para buscar que nuestro discurso sea coherente, que nos organicemos a partir de un esqueleto único ya que siempre que tenemos oportunidades o espacios de interlocución con agentes externos siempre nos caracterizamos por llevar cada uno un discurso propio que nos muestra divididos y débiles ante nuestros interlocutores y frecuentemente terminamos orientando nuestro discurso a los intereses particulares o de sectores y no tenemos un armazón base desde el cual partir.

Como siempre creo que debemos tener claro nuestras vocaciones territoriales:

«SOMOS UN TERRITORIO PORTUARIO CON VOCACION TURISTICA Y AGROINDUSTRIAL, CON UNA GRAN RIQUEZA DE BIODIVERSIDAD, ETNICAY CULTURAL»

A partir de esto desagreguemos y vamos enunciando las líneas de actuación.

 

TERRITORIO PORTUARIO:

– Sin que caigamos en lugares comunes, es una realidad el privilegio de nuestro puerto de tener un calado natural de aguas profundas, a diferencia de otros puertos que requieren de cuantiosísimas inversiones para mantener la navegabilidad, este debe ser un hecho transversal en cualquier negociación de fortalecimiento del comercio exterior, somos un territorio con cinco puertos estratégicos para nuestra nación por los dos  puertos de carbón sale el mayor porcentaje de nuestras exportaciones del mineral, elpuerto de Ecopetrol en pozos colorados es clave para la movilidad de hidrocarburos refinados, el puerto de Palermoestá en territorio magdalenense y también es estratégico para las cargas que se movilizan por el río Magdalena.

– Protegidos de huracanes y el mal tiempo tropical, esto nos hace muy competitivos en las temporadas de estos fenómenos atmosféricos que afectan el Caribe, adicionalmente tenemos una marina internacional que por esta condición debería ser sitio elegido por los navegantes durante esos períodos.

– Baja humedad y salinidad son dos ventajas enormes que nos permiten seleccionar algunas cargas que se beneficiarían de estas condiciones, por ejemplo, los graneles, losvehículos, el papel, etc…

-Vía férrea con acceso directo a los puertos, esta ventaja nos hace privilegiados para que la apuesta nacional de desarrollo del modo férreo se haga por el Magdalena.

– Infraestructura para el cargue directo, en el pasado se planteó una supuesta conflictividad entre el turismo y la actividad portuaria, hoy tenemos una infraestructura moderna, segura, eficiente que para nada riñe con la actividad turística.

Factores de preocupación:

– Debilidad en la conectividad desde y hacia el puerto tanto en el modo carretero como aéreo.

– Espacio reducido que cuando hubo la oportunidad para ampliarlo no tuvo el apoyo de la administración distrital se logra compensar con eficiencia y el apoyo de las zonas francas y las zonas de actividades logísticas.

– Falta de políticas y estrategias de atracción de empresas a ubicarse cerca a los puertos.

– Competencia de otros puertos vecinos y el desarrollo portuario del Urabá antioqueño.

– Campaña de posicionamiento de la operación de nuestros puertos con los centros de productividad nacional e internacional por las ventajas nuestras.

VOCACIÓN TURÍSTICA:

-Playas hermosas, variadas, desde mar calmo hasta mar con características para deportes náuticos y de aventura, con muy buena experticia en el buceo recreativo y una buena oferta de escuelas.

-Macizo montañoso al lado de la costa, nuestra Sierra Nevada de Santa Marta por sí misma ya es un gran atractivo para el turismo de aventura, naturaleza, es reserva de la biosfera, con todas las posibilidades de desarrollar ecoturismo, turismo experiencial, comunitario, investigación y contemplación.

Adicionalmente el parque Tayrona Parque Nacional natural,la Ciénaga de Santa Marta humedal RAMSAR y reserva AICA y el Parque Vía isla de Salamanca complementan una oferta ambiental privilegiada para el turismo.

Factores de preocupación:

– Debilidad de la conectividad aérea internacional.

– Poco interés de las entidades públicas para establecer estrategias de promoción del destino con alcances de muy bajo perfil y redefinir el mercado objetivo.

– Talento humano con deficiencias formativas por ejemplo en segunda lengua y prestación de servicios.

– Oferta limitada de calidad de servicios para un turismo de alto consumo como la gastronomía, deportes como Golf y hospedaje de lujo y gran lujo.

VOCACION AGROINDUSTRIAL:

– La oportunidad de tener todos los pisos térmicos nos ubica como un territorio privilegiado para ser despensa alimentaria del Caribe y Colombia.

– Banano, Palma y Café: Tradicionalmente hemos sido fuertes en la producción de Banano y somos la zona especial productora de banano orgánico de Colombia.

También hemos tenido importantes desarrollos en producción de palma y somos la capital de producción de Biodiesel de Colombia.

Nuestro café es reconocido como uno de los mejores suaves,especiales, orgánicos del mundo.

Está creciendo fuertemente la producción de Cacao, Mango,Cítricos, Cannabis y otros productos de pan coger.

En la sur crece la acuicultura ya que nuestra riqueza de espejos de agua es inmensa y aún está sub explotada.

En el pasado fuimos algodoneros, arroceros y cañicultores.

– La ganadería siempre fue un renglón importante de nuestra economía, estamos en mora de abordar nuevos desarrollos de esta industria.

Factores de preocupación:

– Amenazas fitosanitarias.

– Adecuación de la red vial para sacar la producción.

– Emprendimiento y valor agregado de bajo impacto en nuestros productos agroindustriales.

RIQUEZA BIODIVERSIDAD:

– El tener todos los pisos térmicos, gran cantidad de ríos que bajan de la sierra, muchos kilómetros cuadrados de espejos de agua, ribereños del río Magdalena, Mar Caribe y cuatro parques naturales nacionales nos dan una riqueza de biodiversidad única en un espacio geográfico muy bien definido.

Factores de preocupación:

– Falso enfrentamiento de los sectores productivos con la sostenibilidad y el medio ambiente.

-Deforestación y narcocultivos, conciencia de los tomadores de decisiones políticas de protección al medio ambiente.

– Protección y recuperación de cuencas.

RIQUEZA ÉTNICA:

– Desde su fundación, el puerto de Santa Marta que es el primer núcleo urbano continental fue la entrada de inmigrantes por lo que el Magdalena grande fue asentamiento de muchos de ellos.

– La sierra Nevada de Santa Marta es la principal ubicación de los indígenas Tayrona con cuatro etnias principales Koguis, Arhuacos, Wiwas y Arsarios, pero también tenemos cercanías con las etnias Wayuu de la guajira, los Chimilas en el valle del río Magdalena en la zona bananera y el banco.

-Desde la colonia hemos sido también sitio de asentamiento de comunidades afrodescendientes.

Todo esto favoreció un gran mestizaje y un gran acervo cultural y una identidad especial por el conocimiento ancestral que nos ha influido.

Factores de preocupación:

-La distorsión de la interpretación de las consultas previas para que no se conviertan en freno al desarrollo.

RIQUEZA CULTURAL:

– Esta gran diversidad étnica trae como consecuencia diversidad cultural que se ve enriquecida por la influencia de la cultura del río y la ensoñación que propició Gabriel GarcíaMárquez con su macondo y el realismo mágico.

Somos un territorio propicio para el desarrollo de la economía naranja y circular.

Factores de preocupación:

– La crisis generada por la coyuntura actual tanto sanitaria como económica que prácticamente frenó las inversiones y actividades para dedicar los recursos a atender la emergencia.

 

OTROS ELEMENTOS NO VOCACIONALES PERO TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO.

 

El Agua:

Ningún territorio puede pensar en avanzar si antes no resuelve como problema prioritario y fundamental la adecuada y efectiva prestación de servicios públicos a toda su población, el acueducto y alcantarillado son requisitos de obligatoria solución.

Factor de preocupación:

– No hay avance en la solución, solo intentos de desviar la responsabilidad para atribuirla al gobierno nacional.

La seguridad:

El desempleo y la informalidad son asuntos favorecedores del incremento de la inseguridad, la presencia de grupos organizados al margen de la ley amparados en el narcotráfico.

Factores de preocupación:

– La impunidad y falta de garantías de la administración de justicia.

– La desescolarización de la juventud y el incremento en el consumo de sustancias.

Los servicios de Salud:

Difícilmente un destino puede ser garante de la atención al visitante sino tiene la infraestructura adecuada para dar la atención de calidad en salud a propios y extraños.

Factores de preocupación:

– No hay disponibilidad de la red de centros y puestos de salud, en condiciones y suministros.

– La pugnacidad por el poder político alrededor de losservicios de salud con fines electorales.

-Deuda de las empresas y la administración con loa hospitales

-Baja inversión en la adecuación e implementación de servicios para la pandemia.

La educación:

Toda propuesta de desarrollo debe partir de tener la disponibilidad de un recurso humano capacitado para implementarlo y sostenerlo, la educación no son escalones aislados son toda una secuencia que empieza en el preescolar hasta la educación superior posgraduada.

Tenemos una educación preescolar, básica y media deficiente en calidad e infraestructura, con serios problemas en ayudas como el PAE y la ampliación de cobertura de redes para la educación virtual.

En la educación superior afortunadamente tenemos una fortaleza con instituciones públicas y privadas acreditadas y de calidad con pertinencia en los programas.

Factores de preocupación:

– Falta de apoyo a la Universidad pública de nuestro departamento.

– Desconocimiento de la importancia y experticia de nuestras instituciones para las soluciones.

El empleo:

Las actuales circunstancias nos llevaron a un empeoramiento de la empleabilidad en el territorio, aumento de la informalidad y fracaso de muchos empresarios pequeños y medianos.

No hay políticas públicas locales de apoyo al empresario ni estímulo a la atracción de nuevas empresas.

Factores de preocupación:

– la crisis económica nacional.

– El enfrentamiento y oposición con el gobierno nacional y falta de aplicación de las ayudas nacionales para implementarlas localmente.

La institucionalidad:

La planeación no es el principal atributo de las decisiones.

El POT no se implementó producto del consenso y la concertación y por consiguiente sus elementos de priorización tampoco son participativos.

Los procesos y ejecutorias de proyectos generalmente son inconclusos, con mantos de duda en cuanto a los recursos, las instituciones de inspección, vigilancia y control no cumplen su función, ni los organismos de control político, la administración de justicia está desacreditada es ineficiente e inoportuna.

 

Y finalmente la administración pública que podría apoyarse en los gremios de la producción los desconoce e incluso los ataca, este divorcio institucional cada vez nos lleva a un mayor distanciamiento con otros entes territoriales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *