Connect with us

Departamento

En el Hospital “La Candelaria” de El Banco presuntamente contrataron a un venezolano no habilitado para ejercer como ginecólogo

Opinión Caribe

Published

on

Por Rubén Peña Noriega

La presunta “banda” de corrupción que invade la red pública hospitalaria de 2º nivel del Departamento del Magdalena comenzó a develarse luego que se conociera lo denunciado en el hospital San Rafael de Fundación, en donde fue contratado durante 8 meses consecutivos, en una especie de fraccionamiento de contrato, un “médico intensivista”, que resultó siendo un presunto falsificador de documentos privados, que estuvo encargado durante ese largo período del montaje y coordinación de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) de ese centro asistencial, contratada como UCI e improvisada con 5 camas para la atención de los pacientes afectados con el Covid19.

Pues bien, esa “caja de pandora” que el gobernador del Magdalena parece guardar con mucho recelo, comienza a volverse incontrolable para el mandatario y expulsar su más fétido excremento, que obliga indiscutiblemente a los organismos de control como la Procuraduría, la Fiscalía y la misma Contraloría a iniciar las investigaciones disciplinarias, penales y fiscales correspondientes.

Cabe resaltar que en días pasados el gobernador Carlos Caicedo Omar denunció presuntas redes de corrupción tanto en la empresa de servicios públicos de Santa Marta, ESSMAR, como en la Secretaría de Movilidad Distrital, sindicando directamente con nombre propio al ex secretario de esa dependencia distrital Juan Carlos De León; lo cual obliga al mandatario departamental a hacer lo mismo con lo que está ocurriendo en la red pública hospitalaria de 2º nivel del Departamento; sin que hasta ahora haya mostrado el más mínimo interés por ello. Una de dos, o sabe y prefiere hacerse el desentendido para que el escándalo no afecte su gobierno, pero sí el de Virna Jhonson, o quien está a la cabeza de todo este entramada es otro mandado por él a quien no conviene salpicar para no dañarle su carrera política.

Un caso parecido al ocurrido en el hospital de Fundación, acaba de “destaparse” en el hospital “La Candelaria” de El Banco, uno de los hospitales del Departamento que más ha sufrido desangre administrativo en los años del 2005 hacia atrás, época para la cual tuvo que ser intervenido por la Superintendencia de Salud, que colocó allí a gerentes interventores que fueron partícipe de la corrupción administrativa que allí se venía dando.

Esa época de corruptela que padeció en el pasado el hospital La Candelaria parece haber retornado ahora, pero con mucha más fuerza, sin vergüenza e inclemente con los usuarios del servicio de salud que ofrece ese hospital en particular a la gente más vulnerable de El Banco y sus alrededores. El Hospital “La Candelaria” recepciona pacientes de los municipios ubicados al otro lado del río Magdalena en los departamentos de Bolívar y el Cesar.

La Gerente de ese hospital la doctora Luz Helena Andrade, coincidencialmente oriunda de Fundación y candidata segura a la Alcaldía de su municipio con el aval del movimiento político del Gobernador, también contrató durante cinco períodos consecutivos a un presunto “falso ginecólogo” a quien ni siquiera se le puede comprobar que es médico de profesión, dado que no tiene nacionalidad colombiana, presuntamente es de nacionalidad venezolana,  no tiene cédula de residente en Colombia ni mucho menos permiso para laborar en este país.

Se trata del supuesto “médico ginecólogo” Juan José Sánchez, identificado con el número de pasaporte 59506830 (nótese que no tiene segundo apellido), a quien al gerente Luz Helena Andrade le otorgo cinco (5) contratos en un lapso de tiempo entre febrero y junio del presente año 2021, período en el que este individuo, sin ser médico acreditado para ejercer la profesión en Colombia, obtuvo honorarios del hospital “La Candelaria” por valor de 44 millones 600 mil pesos. En otras palabras el hospital de El Banco pagó por los servicios de un “Tegua” o tal vez “Yerbatero” venezolano, de esos del mismo estilo cubano, para que tratara a las mujeres gestantes de la región en plena pandemia del Covid19.

Del sistema SIA Observa de la Auditoria General de la Nación, obtuvimos la copia de cada uno de los contratos que la señora gerente suscribió con el citado personaje y sus valores correspondientes, a saber: los contratos números 406 por valor de 5 millones con el siguiente objeto “Prestación de servicios profesionales como médico ecografista de acuerdo a las necesidades asistenciales de la ESE Hospital La Candelaria de El Banco Magdalena”; el 474 también por valor de 5 millones para la “Prestación de servicios profesionales como coordinador del área de Urgencias y Cirugía de acuerdo a las necesidades asistenciales de la ESE Hospital La Candelaria de El Banco Magdalena; el 127-001 por valor de 6 millones 600 mil pesos para la “prestación de servicios profesionales como médico ecografista de acuerdo a las necesidades asistenciales de la ESE Hospital La Candelaria”; el 401 por 10 millones de pesos para la “prestación de servicios profesionales como médico ecografista de acuerdo a las necesidades asistenciales de la ESE Hospital La Candelaria de El Banco Magdalena”; y el 127 por la suma de 18 millones de pesos para la “prestación de servicios profesionales como médico ecografista de acuerdo a las necesidades asistenciales de la ESE Hospital La Candelaria de El Banco Magdalena”.

Los interrogantes que les corresponderá a las autoridades resolver en el marco de las investigaciones que se adelanten sobre el particular son: ¿Cuántas pacientes mujeres gestantes pasaron para las manos de este señor? ¿A cuántas de ellas se atrevió a darles un diagnóstico sobre su embarazo y el estado de gestación de su bebé? ¿Se atrevió este individuo a practicar un parto o una cesárea? Las respuestas simples están en los contratos que les fueron otorgados pues uno de ellos especifica la labor de coordinador del área de Urgencias y Cirugía; semejante responsabilidad en manos de un “tegua” o “yerbatero”.

El último contrato que se le otorgo por parte de la gerente a este otro “falso” médico es el número 474 para cumplir en el período comprendido entre el 15 y el 31 de mayo por la suma de 5 millones de pesos y precisamente para ejercer el “servicio profesional de coordinador del área de Urgencias y Cirugías” del hospital. Cabe anotar que toda esa contratación se elaboró con base en la certificación de idoneidad avalada y supuestamente confirmado por el profesional universitario de Talento Humano del Hospital Francisco José Pisciotti Pisciotti, quien incluso inexplicablemente da fe de que el citado “médico” aparece en el registro único de talento humano RETHUS.

Extraoficialmente trascendió ayer en El Banco que, a raíz del escándalo en Fundación, la gerente del hospital “La Candelaria”, Luz Helena Andrade, procedió de inmediato a verificar la idoneidad del contratista y al confirmar su falsedad decidió prescindir de sus servicios, en otras palabras a la fecha no le ha renovado contrato. No obstante, la irregularidad y corruptela cometida se ha mantenido en reserva por parte de la gerente que al contrario de la gerente del San Rafael de Fundación ha manejado con cautela el tema y ni siquiera ha hecho pública una denuncia penal sobre el particular, presuntamente con el fin de evitar el escándalo.

Leyendas:

Copia del pantallazo del SIA de la Contaduría General de la Nación donde aparece el listado de los contratos entregados a este otro presunto falso ginecólogo venezolano en el Hospital “La Candelaria” de El Banco Magdalena.

===

Copia (2 hojas) del contrato No 474-2021 otorgado al extranjero Juan José Sánchez para coordinar el área de Urgencias y Cirugías del Hospital la Candelaria, sin acreditar medico ginecólogo.

====

Esta es otra copia de un otrosí que le fue otorgado al presunto falso médico venezolano en el hospital La Candelaria de El Banco para desempeñarse como “medico ecografista” de ese centro asistencial departamental.

===0

Certificado de idoneidad otorgado por el profesional universitario de talento humano del hospital La Candelaria, Francisco José Pisciotti en donde se avala la supuesta idoneidad del presunto falso médico para desempeñarse como tal en dicho centro asistencial.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *