Connect with us

Nación

En Colombia buscan establecer una Ley del Clima para la reducción de Gases de Efecto Invernadero

Opinión Caribe

Published

on

Recientemente, el Ministerio de Ambiente confirmó que está próximo a presentar un proyecto de ley que elevará a rango legal las metas sobre reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI, y adaptación al cambio climático.

Estas metas fueron anunciadas en diciembre de 2020 en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y están consignadas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés), la hoja de ruta a través de la cual el país pretende alcanzarlas.

Este proyecto, conocido como Ley del Clima, busca establecer la ejecución de acciones y esquemas de articulación que le permitirán al país continuar avanzando hacia sus metas de mediano y largo plazo, entre las que se encuentran reducir en un 51 % las emisiones de GEI al año 2030, disminuir las emisiones de carbono negro en un 40 % respecto del 2014 y alcanzar la carbono-neutralidad al 2050, entre otras.

La Ley del Clima integrará a los sectores públicos y privados, a la academia y a las comunidades, entre otros, en un trabajo coordinado para sacar adelante los objetivos climáticos del país, a los cuales se comprometió el Gobierno Nacional al firmar el Acuerdo de París. La seguridad jurídica que traerá esta iniciativa será de enorme valor administrativo, económico y social para el Estado, los empresarios y la ciudadanía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *