Nación
RAE aclara que no reconoció el término ‘abudinear’, relacionado con el escándalo de MinTIC
Tras conocerse el escándalo de corrupción en el que se vio envuelta la actual ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Karen Abudinen, entre algunos de los internautas colombianos tomó fuerza el uso de la expresión ‘abudinear’, el cual se extendió por las redes sociales.
Sobre esto, la Real Academia Española, RAE, fue consultada el pasado 1 de septiembre, a través de Twitter, sobre el uso de esta expresión, dando como respuesta que se habían documentado “las formas ‘abudinar’ y ‘abudinear’ en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar’”.
Tal situación provocó reacciones por parte de la ministra es cuestión, quien calificó como “matoneo digital” y “un crimen” las referencias malas que se han estado usando a costas de su apellido.
“La RAE fue utilizada por las ‘jaurías’ digitales para incubar la falsa creencia de que mi apellido fue adoptado por ellos como verbo que significa ‘robar o estafar’ en Colombia. Esto está llegando a límites inconcebibles. ¿Imaginan el daño que le hacen a los miembros de mi familia entre los que hay menores de edad? ¿Son las redes sociales las que sentencian en Colombia?”, trinó la alta funcionaria, quien se ha visto en el ojo del huracán en las últimas semanas por un contrato que firmó para la instalación de 7 mil puntos de internet en zonas alejadas de Colombia, por un monto de $70 mil millones que, hasta el momento, no aparecen.
“Le he solicitado a la RAE que se pronuncie públicamente y desmienta lo que en redes y en algunos medios colombianos se afirma. Mi apellido y el de ningún ser humano puede ser utilizado para degradarlo, eso es un crimen”, prosiguió.
Lo anterior, generó una ola de rechazos y burlas, pues algunos infirieron que el término había sido aceptado para el uso en el lenguaje cotidiano, lo que, posteriormente, fue desmentido y aclarado por la misma RAE.
“El servicio de consultas de la RAE respondió una duda sobre esos términos diciendo que se trata de derivados recientemente creados a partir del apellido de una política colombiana, que circulan en las redes sociales. En absoluto implica su reconocimiento oficial ni mucho menos su inclusión en el diccionario académico”, sentenció la institución.
#RAEconsultas No. El servicio de consultas de la RAE respondió una duda sobre esos términos diciendo que se trata de derivados recientemente creados a partir del apellido de una política colombiana, que circulan en las redes sociales. 1/2
— RAE (@RAEinforma) September 6, 2021
You must be logged in to post a comment Login