Connect with us

Internacional

Diseñan pintura ultrablanca capaz de enfriar superficies

Opinión Caribe

Published

on

La pintura ultrablanca creada por investigadores de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos, podría convertirse un aporte importante para la lucha contra el calentamiento global, al ser un elemento capaz de enfriar las superficies en las cuales sea aplicado.

Esta pintura, catalogada por el Guineess World Records como la más blanca que se haya usado en el mundo, tiene la capacidad de reflejar el 98.1% de la radiación solar, al tiempo que emite calor infrarrojo. Este, le otorga características suficientes para generar temperaturas más bajas que las del ambiente.

Acorde con los investigadores, su capacidad de enfriamiento es de 10 kW por 1.000 metros cuadrados, lo que la asemeja a un aire acondicionado promedio.

Según explicó Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica de la mencionada institución, el proyecto inició hace ocho años con el objetivo de buscar “el ahorro de energía y la lucha contra el cambio climático”.

Cámara infrarroja. La P con la pintura ultrablanca y el alrededor con pintura comercial.

El material fue puesto a prueba por los investigadores con un experimento realizado al aire libre durante dos días, en el cual se documentó el comportamiento y la temperatura de superficies con la pintura con relación a los elementos que se encontraban alrededor de la misma.

“Los resultados demostraron el beneficio de esta capa blanca, el cual variaba en función de las intensidades del sol. La diferencia más dramática ocurrió durante la noche, cuando la superficie pintada estaba 10°C más fría que su entorno. Al mediodía, el material pintado aún estaba aproximadamente 1.6° más frío”, explican.

Aunque todavía no se habla de su venta masiva, los científicos de la Universidad de Purdue han llevado a cabo esfuerzos para la comercialización de la pintura con compañías que puedan producirla y venderla a gran escala, generando así beneficios importantes para el planeta tierra, con la reducción del uso de aires acondicionados en hogares y, de esta manera, disminuyendo el consumo energético.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply