Columnistas
Nuestros pobres diputados
Por Víctor Rodríguez Fajardo
“Señor no te pido que me des, solo ponme donde hay” Escuchado subiendo las escaleras de la Asamblea.
Un infierno enfrenta a los ocho del momento cuando por fin llegan a las puertas del paraíso. Como he comentado en columna anterior sobre la propuesta indecente que están dispuestos a aceptar y solo falta ponerse de acuerdo en las circunstancias de tiempo, modo y lugar gracias a los antecedentes, aunque la propuesta es seductora, no le tienen confianza al naranja. Reuniones van, reuniones vienen, almuerzos, cenas, intrigas, discusiones, acuerdos, pactos y un sinfín de circunstancias que podrían terminar convirtiéndose en un concierto para… lo que sea.
Hicieron tanta bulla que se escuchó en el bunker del Piso 13 y no se hizo esperar el estallido de ira como átomos volando al sentirse un jefe traicionado y tratado como paganini. Ya habían retado su calma y control al mejor estilo de monje del Tíbet cuando con insolencia le dijeron en su cara que desconocerían los acuerdos que la mesa directiva había adquirido cuando fue seleccionada.
No sé qué poder seductor tienen, pero el ejercicio de la política tiene desafortunadamente la característica de no cumplir la palabra empeñada, con contadas excepciones. No sería la primera ni la última vez que se den estas situaciones y aun así, se mantiene con diplomacia pero anotado para cobrar más adelante.
Sobre la mesa naranja esta la propuesta de 3 mil barras para 8 mas uno con la condición de aprobar todo a pupitrazo limpio incluyendo el contralor del bolsillo naranja. La propuesta indecente es muy seductora y difícil de dejar pasar en tiempo de invierno climático, pero de árida sequia económica.
Pero “una cosa piensa el burro y otra el que lo monta” dicho muy popular en la tierra de Gabo y si le suman la intriga constante del HONOrable y otros genuflexos del Piso 13 la cita al bunker no se hizo esperar “A mi me eligen de contralor al amigo de Lucho y cuota del HONOrable como contralor o hago el cobro de TODO lo que les he dado durante los últimos años indexado con intereses bancarios” … ¿y quien dijo miedo? Sin sacar calculadora, todos sacaron cuentas mentales, la cifra de capital no baja de 150 varillas por año esa cifra los quiebra. Sumarle al miedo de esa sentencia es el reciente cobro vía judicial del ex alcalde que “nunca se ha robado un hpta peso” y que se filtró inocentemente por redes sociales.
Uno de los asustados diputados contó que el candidato a contralor amparado y respaldado por el Piso 13 es un notario del “triángulo de oro”.
“Ser o no ser” dijo alguien antes de salir del closet este fin de semana es de penitencia, angustiosa toma de decisiones: enfrentar al temido y todo poderoso jefe o aceptar la promesa de un mentiroso compulsivo que pide le tengan fe en su palabra. Para colmo, a Perrenque le funcionó su acción y de momento el proceso enfrenta, al igual del año pasado, un viacrucis para la escogencia del nuevo contralor.
Con esta confrontación queda en evidencia la precaria expectativa del HONOrable por mantener su credencial en el 2022. Tenia todo a su favor para posicionarse como líder del Caribe y termina infundiendo terror a los potenciales alfiles que podrían precipitar su reelección. Casi se podría decir que emulaba la profecía del elegido cinematográfico en la historia de Star Wars Anakin Skywalker quien estaba destinado a traer el equilibrio a la Fuerza, pero terminará convertido en ¿el oscuro Darth Vader de la política parroquial?
Aquí es donde me despierto con este pensamiento. ¿En manos de quien esta nuestra parroquia? Cuando se les escucha la grandilocuente oratoria en sus intervenciones que arrancan aplausos del venerable público, solo queda en evidencia que ocultan las mas bajas y mezquinas pasiones. ¿Será a situaciones como esta que el ex presidente Uribe se refiere con #OjoConEl2022? Desde esta tribuna de opinión le enviamos al ex presidente un #OjoConElMagdalena… dependemos de unos pobres diputados.