Departamento
Avanza positivamente la recuperación de ‘Tasajerito’
El pasado 1 de septiembre, fue rescatado un manatí bebé, por parte de pescadores de Tasajera, quienes lo entregaron a la Corporación Autónoma Regional de Magdalena- CORPAMAG- y fue trasladado inmediatamente al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina de la Corporación, ubicado en las instalaciones del Acuario El Rodadero para su protección y cuidado.
El manatí llamado “Tasajerito”, neonato Manatí del Caribe, de la especie Trichechus manatus manatus, fue encontrado en el sector conocido como La Barrita del Caimán, Ciénaga Grande de Santa Marta.
Corpamag, en el momento del rescate activó de inmediato la Red de Varamientos de Mamíferos Acuáticos para atender el caso y con el acompañamiento del personal del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta y del Vía Parque Isla Salamanca, se inició la búsqueda de su madre; sin embargo, luego de 36 horas de exploración no se evidenció su presencia, por lo tanto, se declaró a este neonato como huérfano.
El manatí quien fue trasladado a las instalaciones del Acuario Mundo Marino, debido a que, allí se tienen las condiciones adecuadas para cubrir los requerimientos que en estos momentos necesita este manatí.
Actualmente ha contado con el apoyo del profesionales y estudiantes del Programa de Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, capacitados y comprometidos con su rehabilitación. Además, se encuentra en observación y cuidado permanente por un grupo de especialistas multidisciplinarios nacionales e internacionales, conformado por biólogos de la Corporación, veterinarios del Acuario y expertos de la Fundación Omacha, el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe de Puerto Rico, la Fundación Museo del Mar-Acuario Mundo Marino, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos-ProCTMM.
Aunque los casos de rehabilitación de manatíes neonatos son muy complejos, debido a que, estos mamíferos requieren un alto cuidado parental en su periodo de lactancia, hasta la fecha se ha presentado una evolución favorable con la ayuda del tratamiento, especialmente con la recuperación de su visión. Se espera que en los primeros tres meses siga evolucionando de manera positiva, puesto que, esos meses son los más críticos y vitales para su sobrevivencia.
“La supervivencia en los tres primeros meses depende del control de su ambiente y de atender oportunamente complicaciones que se den durante su rehabilitación; constantemente la fórmula de leche y los suplementos varía según sus requerimientos de salud, se necesita un gran equipo de cuidadores que cubran las 24 horas del día”, indicó Corpamag.
“Los manatíes al ser mamíferos, necesitan alimentarse de la leche de su madre durante sus primeros años de vida. Por lo tanto, en el caso de ‘Tasajerito’ hemos tenido que suplir la ausencia de su madre dándole tetero con leche de fórmula enriquecida cada 3 horas, además de requerir otros cuidados y atención constante durante las 24 horas del día. Todo el cuidado de Tasajerito, es guiado por veterinarios expertos en manatíes y acompañado por biólogos marinos que apoyan su rehabilitación, además de un equipo de voluntarios de diferentes instituciones que han sido capacitados para asistir los cuidados básicos que él requiera”, agregó.
Para el tratamiento de ‘tasajerito’, se necesita suministro permanente de agua dulce, atención rápida, biberón de fórmula especial cada 3 horas, durante 24 horas, con su respectiva medicación y el monitoreo de sus signos vitales.
El manatí tendrá que estar bajo cuidado humano hasta que cumpla aproximadamente 2 años y medio. Para ese momento, ya habrá acabado su periodo de lactancia y podrá alimentarse de plantas acuáticas.
En el diagnóstico inicial, se determinó que la cría presentaba un avanzado estado de deshidratación, una ligera infección intestinal, problemas hepáticos, renales y oculares; este último, limitando su capacidad de visión. Estas afecciones fueron tratadas por parte de los profesionales que lo cuidan, acogiendo las recomendaciones de veterinarios especializados en distintas áreas como la oftalmología de mamíferos acuáticos, Dra. Dineli Bras; oftalmología de pequeñas especies, Dr. José Ignacio Nieves, y en imagenología veterinaria el Dr. Luis Fernando Suarez.
El hallazgo de esta cría, demuestra que los manatíes habitan y se reproducen en la Ciénaga Grande de Santa Marta, por lo que es necesario continuar con los procesos de sensibilización, educación y preservación. Esta especie “sombrilla”, es importante en el mantenimiento de la profundidad y calidad de los cuerpos de agua que circunda; además, controla la proliferación de plantas acuáticas, porque consume entre el 7% y el 10% de su peso al día y con la propulsión de su aleta caudal, ayudan a aplacar el sedimento de los ríos y ciénagas. Los nutrientes que aportan sus heces, atraen peces por lo que se cree que “Dónde hay manatíes, hay peces y se mantiene el agua”. Al conservar a estos mamíferos acuáticos, se garantiza un ecosistema saludable para todos.
La Corporación y la Red de Varamientos de Mamíferos Acuáticos del Magdalena, invitan a todos los habitantes y visitantes de la zona marino costera del departamento, a cumplir las leyes y planes de protección de esta especie amenazada; ya que la recuperación de las poblaciones de manatíes, necesita del compromiso y respeto por parte de los pescadores y de la comunidad en general.
Se espera que, una vez lograda la estabilización del manatí, se de inicio al proceso de aproximación y educación ambiental con los diferentes actores sociales de la región.