Connect with us

Metrópolis

Santa Marta entre las 10 ciudades con menor índice de resiliencia epidemiológica

Opinión Caribe

Published

on

A principios del mes de octubre, el ministerio de salud y protección social, emitió un documento en el cual se conoció el orden de ciudades con mayor a menor índice de resiliencia epidemiológica en el territorio nacional.

Santa Marta, ocupo el lugar número 23, siendo la segunda peor ciudad del caribe con resiliencia, solo supera a Riohacha que ocupa el puesto 25. Barranquilla, con 0,86 de 1 punto posible es el territorio con mayor índice en todo el país.

¿Qué es la RESILIENCIA?

Es la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. También indica volver a la normalidad.

¿Qué es el Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM)?

  1. Se trata de un índice sintético multidimensional conformado por tres dimensiones:
  2. Avance en las coberturas de vacunación contra el COVID-19 en la población a partir de los 12 años.
  3. Estimación de la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en el municipio
  4. Capacidad del sistema de salud en el territorio.
  5. Testeo para COVID-19 en el territorio.

¿Qué información aporta el Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM)?

El índice varía entre 0 y 1 puntos. Cuando el índice tiende a 1, se concluye una mayor resiliencia epidemiológica del municipio ante la apertura económica, cultural y social en el marco de la superación de la pandemia por COVID-19.

¿Por qué es importante el Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM)?

La medición de este índice permite identificar los territorios con mayor resiliencia epidemiológica ante la apertura de espacios para el desarrollo de actividades económicas y sociales. Su seguimiento es importante para detectar de forma oportuna un riesgo inminente de brotes por COVID-19 que puedan generen un impacto negativo en la salud y economía de la población.

resiliencia