Connect with us

Internacional

Álex Saab estaría buscando acuerdos con EE. UU. para proteger a su hijo

Opinión Caribe

Published

on

La situación del abogado colombiano Álex Saab, en manos de las autoridades estadounidenses, parece agudizarse con el paso de los días, pues sobre él recae la responsabilidad de entregar información sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, a quien le habría servido como testaferrato.

Acorde con los informes judiciales, Saab habría montado una “trama corrupta y de lavado de capitales” para el mandatario de los venezolanos en seis países, con el objetivo de hacerse dueños de dineros con el denominado Comité Local de Abastecimiento y Producción – CLAP, una estrategia implementada por Maduro para ejercer control sobre los sector alimenticio y social del Venezuela.

Las últimas informaciones apuntan a que el colombiano estaría buscando establecer un acuerdo con la justicia de Estados Unidos para salvar a su hijo, Shadi Nain Saab, quien, desde el 2015 con 19 años y hasta el 2017, figuró como director de la organización Group Grand Limited, por medio de la cual habrían sido desviados los recursos de la CLAP.

Tal parece que Shadi Saab también está siendo rastreado por el FBI y el Departamento del Tesoro, pues, aparte sería el titular de una cuenta bancaria, ya intervenida por la justicia, que contenía un saldo superior a los 730 millones de dólares, misma que, posteriormente, su padre confesó tener activa en Suiza.

“Group Grand Limited está registrada en Hong Kong y es propiedad, o está bajo el control de Saab. La empresa sirvió como entidad principal en la red global de empresas pantalla y fachada utilizada por Saab para facilitar el esquema de corrupción Clap”, especifica el expediente que contiene el historial del acusado.

Por tal motivo, el colombiano habría intentado formar acuerdos de colaboración para evitar que su hijo corra con su misma suerte y termine, de igual manera, tras las rejas. Acorde con la información publicada por El Colombiano, el trato contempla entregar información sobre “los movimientos de Maduro, de su esposa Cilia Flores”, de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y de Walter Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijastros del presidente.

Le puede interesar: Álex Saab sería presentado ante un juez de Estados Unidos mañana lunes

Hasta el momento, el trato permanece secreto, según informó el mencionado medio de comunicación.

Alex Saab fue capturado en junio de 2020 en Cabo Verde, cuando realizaba un viaje en avión hasta Irán, a donde asistía como enviado especial del Gobierno venezolano. Desde ese entonces, permaneció en cárcel de dicho territorio, hasta que fue autorizada su extradición a Estados Unidos, país al cual llegó en la noche del sábado 16 de octubre.