Connect with us

Metrópolis

En violentos disturbios terminó protesta promovida desde la institucionalidad ante la intervención del Essmar

Published

on

Un numeroso grupo conformado por funcionarios y contratistas de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta – Essmar, y miembros de Fuerza Ciudadana, protagonizaron una manifestación en las instalaciones de la organización, pocos minutos después de haberse concluido una rueda de prensa en la cual la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño y Yahaira Indira Díaz, agente especial interventora, daban detalles sobre la determinación recién hecha pública.

La presencia de la Superservicios en las instalaciones de la empresa no fue del total agrado de los presentes, quienes, con arengas y gritos, solicitaban la salida de la entidad de la Essmar. Hasta el lugar se trasladaron uniformados de la Policía Nacional con el objetivo de controlar al grupo de protestantes, pero, debido a los crecientes actos violentos, posteriormente se hizo necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios – Esmad, que procedió a rodear el sitio para prevenir mayores inconvenientes.

Mientras tanto, al interior de la empresa, la situación se salía de control: los manifestantes rompían los vidrios de las oficinas y, haciendo uso de la fuerza, intentaban ingresar a la oficina en la cual se resguardaban la superintendente, la agente especial, delegados de la Superintendencia y un reducido grupo de periodistas de la ciudad, en un intento de evadir la agresividad con la que reclamaban los ciudadanos afines al gobierno distrital.

Cuando la turba parecía disiparse, el Esmad escoltó la salida de los periodistas en la oficina en la que habían quedado encerrados, sin embargo, el grupo de la Superintendencia permaneció en el sitio, ante la constante amenaza que representaban quienes se tomaron el lugar para manifestarse en contra de la intervención.

A pesar de que, en la rueda de prensa, tanto Avendaño como Díaz aseguraron que las labores se seguirían adelantando con el mismo equipo de trabajo y descartaron las posibilidades de una “masacre laboral”, los manifestantes arremetieron contra ellas, descalificando sus funciones y las declaraciones que presentaron para darle inicio a la intervención.

 

Investigaciones contra la Essmar

En la rueda de prensa, la superintendente aseguró que, de forma paralela a la intervención, siguen su curso las tres investigaciones que se adelanta en contra de la Essmar, derivadas de una Vigilancia Especial realizada durante dos años y que finalizó en agosto pasado.

En contra de la empresa, actualmente se llevan a cabo procesos investigativos por presunta inadecuada aplicación de tarifas, por facturación por promedio, por prestación deficiente del servicio de acueducto, por calidad de agua, por incumplimiento del reporte de información al sistema único de información SUIT y por fallas en la formulación y actualización de los planes de emergencia y contingencia en la vigencia 2019.

Por el momento, los procedimientos se encuentran en distintas etapas y avanzan conforme a la recopilación de datos. “No porque se haya tomado posesión se suspenden, seguirán avanzando con el respeto al derecho de defensa por parte de la empresa”, señaló, Avendaño, aclarando que, cuando se conozca el fallo, se comunicarán en su debido momento las sanciones establecidas.

“Debemos conocer cuál es el estado, tener la información pertinente, detallada y necesaria para poder determinar cuáles son las actividades que se tienen que adelantar en función de alcanzar el objetivo que estamos buscando todos. Juntos lo vamos a trabajar y lo vamos a sacar adelante”, aseguró la agente especial, Yahaira Díaz.

Así mismo, reiteró que la empresa cuenta con un personal técnico suficiente, cuyas competencias son necesarias para poder direccionar el plan de trabajo, el cual se implementará en la Essmar atendiendo las principales problemáticas de la ciudadanía, lo que esperan lograr manteniendo relaciones directas con la comunidad.

Entre otras cosas, las dos funcionarias fueron claras en que las obras y proyectos que la empresa venía liderando bajo la gerencia de Patricia Caicedo (por ejemplo, la planta de tratamiento El Curval y Essmar al Barrio), continuarán su rumbo de desarrollo, luego de establecerse el mencionado plan de trabajo.

 

Nota del periodista

Dos periodistas de OPINIÓN CARIBE quedaron atrapados dentro de la oficina de la gerencia del Essmar cuando estalló la protesta en contra de la Superservicios. De primera mano, se pudo evidenciar la manera tan agresiva en la que estaban arremetiendo los funcionarios de la Essmar y seguidores de Fuerza Ciudadana.

Fueron verdaderos momentos de terror, cuando, desde el interior, se escuchaban los fuertes golpes propinados a la puerta y a las ventanas del pequeño recinto en el que alrededor de 12 personas buscaban protección en medio del caos que crecía alrededor de las instalaciones. La situación fue tal que una de las reporteras del equipo de trabajo se vio en medio de un ataque de nervios provocado por la tensión que crecía de forma desmesurada dentro de las instalaciones de la empresa.

La situación escaló de manera rápida y quedó evidenciado cuando rompieron los cristales de oficinas contiguas, en una muestra de rechazo, algo salida de proporción, a la Superintendencia.

A esta hora del día, los desmanes continúan presentándose en la sede administrativa de la Essmar, ubicada en a la altura del Kilómetro 7, en la Troncal del Caribe. En el sitio ya hacen presencia la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y el secretario del Interior del Departamento, Adolfo Bula, quienes, en vez de controlar los desmanes, parecen estar agitando la furia de la multitud que desde esta mañana se manifiesta en el lugar.