Connect with us

Metrópolis

ICBF Magdalena fortalece estrategias contra la explotación y la mendicidad infantil

Published

on

Durante este mes de diciembre, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF seccional Magdalena, bajo la dirección de Mario Ariza Monsalve, ha estado fortaleciendo las estrategias en contra de la explotación y la mendicidad infantil, principalmente en Santa Marta, buscando restablecer los derechos de los menores que son sometidos a estas actividades.

La más reciente jornada, se desarrolló en el sector del Centro Histórico del Distrito, en donde la institución pudo evidenciar la necesidad urgente de intervención dado el aumento de la mendicidad por la llegada de última temporada de vacaciones del año.

“Este trabajo lo estamos realizando a través de los Equipos Móviles de Protección Integral – EMPI, con los que vamos ubicando a aquellos menores que están siendo explotados en estas nefastas tareas y vamos adelantando procesos de restablecimiento de derechos en cada uno de los casos”, explicó Ariza.

Así como el ICBF, en la estrategia participa también la Alcaldía Distrital, la Policía de Infancia y Adolescencia, Migración Colombia y las Defensorías de Familias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Dichas labores se continuarán implementando en el largo plazo dentro del territorio, sin embargo, aclara el funcionario, que en esta época el flagelo se incrementa a raíz de la llegada de visitantes a puntos estratégico con el sector céntrico de Santa Marta y El Rodadero, por lo cual se planea continuar con las jornadas de intervención en lo que resta del año de forma reforzada.

“Es una estrategia de mi gestión, atacar el flagelo en los semáforos, Centro Histórico, El Rodadero y en cualquier parte que la ciudadanía nos denuncie. Antes de llegar a ser director del ICBF era una de las quejas más recurrentes de concejales y actores fundamentales de la sociedad. Los mismos medios de comunicación que exigían más presencia del Instituto y un mayor esfuerzo, desde ese momento asumimos la responsabilidad de generar un proceso de transformación en el modelo de gestión para poder contrarrestar efectivamente esta situación”, señaló.

Aunque la tarea contiene serias dificultades a raíz del proceso migratorio venezolano que atraviesa el Distrito, reitera que no escatima esfuerzos destinados al desarrollo de esta estrategia. “Estamos logrando resultados, estamos logrando intervenir situaciones de niños, a los cuales les restablecemos los derechos ubicándolos en hogares sustitutos”, añadió.

En el caso de los adultos que se encuentren ejerciendo estas actividades ilegales, el ICBF procede a poner en conocimiento de la Fiscalía la situación con el objetivo de que se implementen las medidas que correspondan.