Internacional
Detectan “cantidades significativas” de agua en Marte
Un nuevo descubrimiento revelado recientemente por la Agencia Espacial Europea, luego de varios años de una misión conjunta con Roscosmos, señala la existencia de “cantidades significativas” de agua en Marte, específicamente en el Valles Marineris, una zona que han catalogado como una versión del Gran Cañón, como referencia a la formación rocosa ubicada en Arizona, Estados Unidos, por sus similitudes.
No obstante, aclaran que, el de Marte, es “10 veces más largo, cinco veces más profundo y 20 veces más ancho que el Gran Cañón”.
El descubrimiento fue llevado a cabo por un orbitador que fue permanecía rodeando al planeta rojo desde el 2016, cuando fue lanzada la misión. El hallazgo, por otro lado, se concretó con las observaciones de este procesador entre mayo de 2018 y febrero de 2021.
Acorde con los reportes de la Agencia, el líquido fue hallado por debajo de la superficie del sistema rocoso y su presencia se confirmó gracias al orbitador, que tiene la capacidad de detectar hidrógeno en “suelo marciano”.
“La mayor parte del agua en Marte se encuentra en las regiones polares del planeta y permanece congelada como agua helada. Valles Marineris se encuentra al sur del ecuador del planeta, donde las temperaturas generalmente no son lo suficientemente frías como para que permanezca el hielo de agua”, señaló CNN, sobre el estudio publicado en la revista Icarus.
De igual manera, fueron revelados análisis que apuntan a que el 40% de este líquido “parece ser agua”, que estaría situado en un sector con un área similar al tamaño de Países Bajos.
“Este hallazgo es un primer paso asombroso, pero necesitamos más observaciones para saber con certeza qué tipo de agua estamos tratando”, manifestó Hakan Svedhem, uno de los profesionales involucrados en el estudio.