Connect with us

Internacional

Un tsunami golpea a Oceanía tras violenta erupción de un volcán submarino

Published

on

El Reino de Tonga, en zona insular del océano Pacífico, en Oceanía, se encuentra en estado de alerta desde ayer 14 de enero, tras la llegada de un tsunami que viene arrasando con el territorio. Esto, luego de registrarse lo que los expertos han denominado como una violenta erupción del volcán submarino Hunga -Tonga-Hunga Haʻapai.

Testimonios publicados por los medios internacionales de comunicación dejan en evidencia cómo el agua penetró de manera descontrolada las zonas urbanas de Tonga, así mismo, testigos aseguran haber visto caer ceniza sobre Nakualofa, ciudad capital, situada sólo a 65 kilómetros de distancia del volcán en cuestión.

Luego de conocerse la alerta por la aparición de este fenómeno natural, gran parte de los habitantes lograron resguardarse en las partes más altas, buscando salvación en medio de la crisis que amenazaba con provocar fuertes daños.

Shane Cronin, experto en vulcanología de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, describió la reciente erupción como “una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años”.

«Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Espero que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, explicó Cronin. Acorde con sus declaraciones, la emisión del volcán duro alrededor de ocho minutos y se presentó con tal fuerza que hasta el país de Fiji, a más de 700 kilómetros, se pudo escuchar al volcán, cuyos sonidos fueron descritos como truenos.

Por lo ocurrido, el gobierno de Australia manifestó su apoyo por medio del Primer Ministro y el Ministro de Relaciones Exteriores, quienes, además, aseguraron estar monitoreando el suceso. Esto ha provocado también una alerta de tsunami para las costas del este del mencionado país y Tasmania.

Así mismo, en Nueva Zelanda, ubicada a 2.300 kilómetros de Tonga, hay advertencias por tormentas.