Connect with us

Internacional

Reserva Hermandad, la nueva área protegida en Galápagos

Published

on

El pasado 14 de enero Colombia firmó un gran compromiso con el medio ambiente y la protección marina con la firma del decreto que amplía la Reserva Marina Galápagos en 60 mil kilómetros cuadrados.

Esta reserva fue bautizada como Hermandad, y de los 60.000 kilómetros cuadrados, comprende 30.000 de no take y 30.000 de no palangre. Estos se suman a los 138.000 kilómetros cuadrados que ya estaban protegidos.

El presidente Duque aseguró que los presidentes de Ecuador, Costa Rica y Panamá le están demostrando a la humanidad una acción climática contundente para tener el área marina protegida más grande del planeta.

“Pueda que seamos un territorio pequeño y que nuestra huella ambiental sea ínfima frente a otros países, pero también estamos en el planeta. Y hoy nos agrandamos para su protección”, expresó Lasso.

“Hay lugares que marcan la historia de la humanidad y hoy tenemos el honor de estar en uno de ellos. Estas islas que hoy nos acogen han servido para enseñarnos algo de nosotros mismos. ¿Si en lugar de actuar como amos absolutos de estas tierras, somos sus protectores?“, indicó el presidente Lasso.

Además, afirmó: “Desde estas islas que tanto nos han enseñado hemos demostrado que cuidar al planeta es posible. Este Gobierno cree en la apertura y la integración global. A medida que crece nuestro impacto en el medio ambiente, crece el compromiso de cuidar a la naturaleza”.

Esta área protegida, denominada Reserva Marina Hermandad, está formada por el Parque Nacional Natural de Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, en Colombia; las Islas Galápagos en Ecuador; la Isla de Coiba, en Panamá, y la Isla del Coco, en Costa Rica, y será integrada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, a través del subsistema estatal.

Para Duque, participar en este evento fue importante y afirmó que “proteger estas áreas es proteger al 40 % de las especies mundiales. (…) Celebramos la decisión del presidente Lasso. Hoy queda claro que si el mundo necesita acuerdo, Ecuador, Colombia y Panamá dan el ejemplo”.

Para Colombia la iniciativa contribuye a la meta de conservación del 30% de los mares y el territorio del país a 2030. Colombia tiene actualmente 12,4 millones de hectáreas en áreas marinas protegidas, y ha aumentado 10 veces la cobertura de estas áreas entre 2010 y 2021.