Metrópolis
‘Peor’ colegio de Colombia, ubicado en Santa Marta, en realidad dicta clases a reclusos
En días recientes, la Universidad Javeriana emitió un ranking de los 20 peores colegios de Colombia, identificados a través de la herramienta ‘Lee tu Colegio’, con la cual se evaluaron alrededor de 8 mil instituciones educativas oficiales de todo el país, entre las que una institución de Santa Marta se ubicó como la ‘peor’.
El listado, que fue ejecutado por el Laboratorio de Economía de la Educación – LEE, tuvo en cuenta seis aspectos claves: permanencia y bienestar, inglés y conectividad, mejoramiento, probación estudiantil, docencia y logro académico. Teniendo en cuenta lo anterior, la Javeriana determinó que, por la falta de gestión en los logros mencionados, el Centro Educativo Distrital Sagrado Corazón de Jesús, del Distrito, está en el primer lugar por reportar el peor rendimiento y calidad académica.
En los primeros 20 lugares del listado, fueron señaladas también instituciones de los departamentos de Amazonas, Chocó, Villavicencio, Nariño, Vichada, Cauca, Meta y Santander.
Le puede interesar: Santa Marta ocupó el primer lugar de los 20 ‘peores’ colegios públicos de Colombia según la Javeriana
Ante esta denominación, que causó revuelo, principalmente, entre los internautas y habitantes de la ciudad, miembros de la Unión Sindical de Directivos de la Educación – USDE, se pronunciaron, asegurando que el colegio en cuestión, en realidad, funciona al interior del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Marta, que está bajo la dirección del INPEC.
Al respecto, el sindicato afirmó que este ranking provoca una “estigmatización y revictimización” de los reclusos, quienes conforman el listado de estudiantes del mencionado centro escolar cuya población objetiva son privados de la libertad mayores de 18 de años, que emprenden su camino a la resocialización.
“Ese centro educativo funciona en la cárcel Rodrigo de Bastidas y esa medición que hace la Universidad Javeriana tiene en cuenta la planta de personal docente, la conectividad, la formación y las Pruebas Saber, entonces, que los reclusos no es que reciban en mejores condiciones las actividades académicas”, explicó Ludwing Caicedo, miembro de la USDE.
Así las cosas, consideran que los resultados de ‘Lee tu Colegio’ no tuvo en cuenta las desventajas ni las limitaciones que asume el Centro Educativo Distrital Sagrado Corazón de Jesús, al momento de impartir educación en la penitenciaría, en donde trabajan “con las uñas”.
“De acuerdo a la normatividad vigente del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación, dentro de los centros carcelarios no debe haber centros de formación, deben ser anexos a una institución educativa externa”, explicó Caicedo, cuestionando el porqué en el Distrito, hasta el momento, la entidad encargada no se han adelantado las gestiones necesarias para ejecutar lo que indican las normas.
Sin embargo, añadió que, para la alfabetización, actualmente se cuenta con el apoyo de la IED Técnico Industrial, la cual viene desarrollando actividades de formación al interior de la cárcel.