Connect with us

Columnistas

Desastre empresa Enron y pensamiento de grupo errado groupthink

Published

on

Por: Edgar Romero

 

Enron Corporation fue una empresa energética con sede en Houston (Texas) que empleaba a más de 21.000 personas hacia mediados de 2001. Enron se constituyó en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e Inter North. Kenneth Lay, presidente de la ex Houston Natural Gas y luego presidente de Enron, dirigió a la compañía casi desde su creación hasta poco tiempo antes de su estrepitosa caída. La empresa originalmente se dedicaba a la administración de gasoductos dentro de los Estados Unidos, aunque luego expandió sus operaciones como intermediario de los contratos de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción y operación de gasoductos y plantas de energía, por todo el mundo.

Enron creció exponencialmente en su área original y se introdujo en otras áreas como la trasmisión de energía eléctrica previendo su posible desregulación como había ocurrido en el caso del gas. La empresa también desarrolló nuevos mercados en el área de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general. EN SU MOMENTO LA REVISTA FORTUNE LA DESIGNÓ COMO LA EMPRESA MÁS INNOVADORA DE LOS ESTADOS UNIDOS DURANTE CINCO AÑOS CONSECUTIVOS, ENTRE 1996 Y 2000. ADEMÁS APARECIÓ EN LA LISTA DE LOS 100 MEJORES EMPLEADORES DE DICHA REVISTA EN 2000.

Sin embargo, la reputación de esta empresa comenzó a decaer debido a los insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, América del Sur, África, Filipinas y la India. El escándalo más resonante estuvo vinculado al contrato que tenía Enron con una empresa energética en India. Simultáneamente, una serie de técnicas contables fraudulentas, avaladas por su empresa auditora, la entonces prestigiosa firma Arthur Andersen, permitieron crear el mayor fraude empresarial conocido hasta ese entonces.

En agosto de 2000 la empresa alcanzó su cenit, logrando una cotización de $ 90.56 dólares por cada acción. Sin embargo, a inicios de 2001 las acciones de la empresa en Wall Street comenzaron a caer rápidamente de 85 a 30 dólares, cuando surgieron rumores de que las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con sus propias subsidiarias, una práctica que le permitía «maquillar» las gigantescas pérdidas que había sufrido en los últimos años. Cuando se hizo público el escándalo sobre el uso de prácticas irregulares de contabilidad, Enron llegó al borde de la bancarrota hacia noviembre de 2001. Enron solicitó protección por bancarrota a Europa el 30 de noviembre de 2001 y en los Estados Unidos el 2 de diciembre del mismo año. Desde entonces «Enron» se convirtió en una palabra sinónimo de fraude empresarial.

surgieron rumores que las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con sus propias subsidiarias, una práctica que le permitía «maquillar» las gigantescas pérdidas que había sufrido en los últimos años. Cuando se hizo público el escándalo sobre el uso de prácticas irregulares de contabilidad, Enron se vino abajo y llegó al borde de la bancarrota hacia mediados de noviembre de 2001. Enron solicitó protección por bancarrota a Europa el 30 de noviembre de 2001 y en EEUU el 2 de diciembre del mismo año. Desde entonces «Enron» se convirtió en sinónimo de FRAUDE EMPRESARIAL PLANIFICADO.

Enron contabilizaba potenciales beneficios futuros (se concretasen o no) en el momento de cerrar un negocio. Los beneficios de Enron podían ser lo que Enron quería que fuesen. Inventaron Contabilidad del Valor Futuro Hipotético (CVFH).

En solo dos años, la plataforma de comercio electrónico de Enron llegó a realizar 6.000 transacciones diarias por un valor de 2.500 millones de dólares, toda una burbuja paralela y camuflada con las “puntocom”. Esto estimuló en Jeff Skilling la idea de la contabilidad creativa y en Andrew Fastow el desarrollo de empresas mágicas para ocultar las ganancias fraudulentas generadas por la manipulación de precios que conseguían por la vía del Valor Futuro Hipotético (VFH),

Enron utilizó VFH para registrar predicciones futuras de sus proyectos y aumentar significativamente su valor bursátil y proporcionar a los ejecutivos grandes pagos por conceptos que ni siquiera produjeron un centavo. En enero de 2000 Enron anunció un ambicioso plan para construir una red de telecomunicaciones de banda ancha de alta velocidad. En julio de ese año, Enron y Blockbuster anunciaron un acuerdo para video a través de líneas de Internet de alta velocidad.

Fastow, el director financiero, su trabajo era encubrir que Enron no era una empresa energética sino una fantasía financiera: desafiaba las leyes financieras, escondiendo una deuda superior a los 30.000 millones de dólares y creando cientos de compañías para un truco: manejar la cotización de Enron ocultando deudas.

RESUMEN Una de las empleadas de Enron lo definió como un caso de ORGULLO, ARROGANCIA, INTOLERANCIA,  AVARICIA, CEGADOS  POR EL DINERO, daño  en ahorros y  jubilación  mientras  los directivos  sacaban  su dinero   en  cuantiosas  sumas, engañaron  y  mintieron  a sus trabajadores  para que invirtieran  mientras ellos  retiraban  su  dinero. muchos contribuyeron  a este  descalabro  tales como bancos, mostrando  una cultura deplorable y complicidad. ES MAS QUE TODO UNA  TRAGEDIA  HUMANA, TODO SE DESBARATO EN CORTISIMO TIEMPO Y EL CASTILLO DE NAIPES QUE HABIAN CONSTRUIDO SE DESBARATO EN SEMANAS.

El 25 de Mayo del 2006 fueron declarados culpables de los cargos de conspiración y fraude el ex presidente de la compañía, Kenneth Lay y su ex director ejecutivo, Jeffrey Skilling.

“GROUPTHINK” es un fenómeno psicológico dentro de un grupo de personas en las que el deseo de armonía o conformidad por los resultados del grupo en toma de decisiones lleva a ser irracional o disfuncional y buscar concenso a toda costa:

SÍNTOMAS QUE NOS PUEDEN INDICAR QUE EXISTE UN PENSAMIENTO GROUPTHINK

  1. Ilusión de  invulnerabilidad  2. Creencia  en  la  moralidad  inherente  al  grupo  3. Racionalización (buscar  razones)  colectiva  de  las  decisiones  del  grupo  (aunque  éstas  no  sean  correctas)  4. Visión  estereotipada (distorsionada de la realidad) de miembros ajenos al grupo, especialmente de oponentes 5. Autocensura; miembros que  evitan  hacer  criticas  6. Ilusión  de  unanimidad  7. Presión  directa  a  quienes  se  opongan  a  conformarse  8. Miembros que protegen al grupo de información negativa (guardianes).

THE ENRON BOARD: THE PERILS OF GROUPTHINK University of Cincinnati Law Review, Vol. 71, 2003: 25 Mar 2011

Marleen O’Connor Stetson University – College of Law. Una dinámica de GROUPTHINK es que las voces disidentes o las estrategias alternativas se encuentran con la oposición y aquellos que expresan tales puntos de vista a menudo son silenciados o despedidos. La lección obvia es que el poder absoluto corrompe absolutamente. Se extiende también a quienes dirigen esa corporación, la intimidación, falta de brújula moral, falta de ética, énfasis en las ganancias por encima de todo.

Es necesario y oportuno  que estudiantes y abogados usen este caso de estudio como una parábola para decirse a sí mismos y a sus clientes que eviten estos defectos de comportamiento, en primer lugar.             imagenEnronGroupthink