Connect with us

Departamento

Más de 470 personas desplazadas por combates entre paramilitares en La Secreta

Published

on

Los enfrentamientos en la vereda La Secreta, Siberia jurisdicción de Ciénaga en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los grupos armados al margen de la ley Clan del Golfo y Los Pachencas ha dejado varias víctimas. Más de 470 personas desplazadas por combates, entre paramilitares, es la cifra oficial entregada por el alcalde de Ciénaga Luis Tete Samper.

Lo anterior, es un tema que, según expertos, ya se había advertido hace mucho tiempo, así lo dio a conocer la politóloga e investigadora, Priscila Zúñiga. “Desde hace cuatro años estamos diciendo que desde que el Batallón de la Alta Montaña se movió del territorio, generó espacios para que pudieran entrar otros grupos armados a la zona. Varias veces se hizo la solicitud que el Batallón de Alta Montaña recobrara su vocación de cuidar la Sierra Nevada de Santa Marta y retornar a los territorios de la Sierra, sin embargo, fue un tema que no se atendió”, dijo.

Por su parte, el Antropólogo, Lerber Dimas Vásquez, manifestó que el desplazamiento forzado masivo es de al menos 150 familias que han tenido que salir hacia zonas como San Pedro de la Sierra, El Reposo, Ciénaga y Santa Marta. “La gente tuvo que salir desplazada de esos combates que se dieron el viernes y el último grupo de 60 personas bajaron con banderas blancas y llegaron a El Reposo”.

De acuerdo con Dimas Vásquez, en esta zona de la Sierra Nevada se vive una situación compleja, debido a que hay desplazamiento masivo. “Todavía hay información de que los grupos armados están en el territorio, sin embargo, el Ejercito ya llegó a Siberia y estamos esperando que de manera oficial nos digan cuantos muertos hay y que se haga el levantamiento de los cadáveres, que creemos que va a hacer hoy para tener como certeza de cuantos muertos hubo en este combate”, agregó.

En medio del combate en la Secreta -SNSM- los criminales de las AGC, asesinaron dos jóvenes: “Franklin Caballero y Víctor Mojica ¿quién responde? Nadie. Eran humildes campesinos, sin oportunidades; sin estudios. Murieron sin un motivo; sin un adiós y con una súplica en la garganta. La información que han dado los campesinos de la región es que evidentemente hay por lo menos 3 o hasta 5 posibles muertos más tirados ahí en algunos sectores donde hubo el combate”, añadió el Antropólogo.

¿Dónde están las autoridades?

Según los expertos en el tema, manifestaron que el combate ya se había anunciado días atrás.

“No entendemos porque si las autoridades tienen la información de primera mano, no actúan frete a esto de manera contundente. Hay cosas que se pueden evitar. El desplazamiento de 150 personas es absolutamente grave, es decir, gente que tuvieron que salir despavoridas de sus fincas dejando sus animales, sus cultivos, sus enseres, dejando todo, ahí hay una pérdida enorme porque esas personas no van a poder regresar en uno o dos días. Hay que crear un corredor humanitario que permita verificar las condiciones para que ellos puedan retornar a esos territorios de manera segura”, dijo Lerber Dimas.

En otras palabras, el Ejercito debe restablecer el orden en esta zona de la Sierra Nevada. “El Ejercito debe quedarse un tiempo prolongado hasta que nuevamente las cosas vuelvan a la normalidad. Necesitamos que ese corredor humanitario que lo debe hacer el Comité Internacional de la Cruz Roja, la ONU y la Defensoría del Pueblo, para revisar el territorio finca por finca si es necesario y determinar las afectaciones que hubo”.

Masacre de campesinos en 1998

En el 2012 se conoció la historia de las trillizas de la Secreta. En 1998 paramilitares del Bloque Norte, asesinaron a 12 personas; entre ellas, sus papás. A los 4 años quedaron, desplazadas, deambulando y huérfanas. Después de un tiempo las acogió el ICBF y a su hermana.

“En el 2012 se todo un proceso de restitución de tierras y el estado les devolvió las fincas que les quitó los Paramilitares. La situación con ellas básicamente es que han tenido que pasar muchas penurias, pero también fue una situación que vinieron cientos de campesinos igualmente allá. Están siendo revictimizadas, es decir, es el segundo desplazamiento que ellas tienen a partir de una acción violenta por los mismos grupos Paramilitares, en el 98 donde perdieron a los papás y ahora nuevamente con una incertidumbre que no se sabe si pueden regresar o que ha pasado con sus fincas”, puntualizó Dimas Vásquez.