Connect with us

Salud

Se despenalizó el Suicidio Medico Asistido en Colombia

Published

on

Ayer miércoles, en Colombia se despenalizó el Suicidio Medico Asistido – SMA, el cual, trata de una practica muy similar a la eutanasia, la diferencia es que el primer método el paciente causa su propia muerte, en la segunda el médico es quien ejecuta la acción.

Esta decisión tomo bastante revuelo debido a que los médicos tendrían que prestar su servicio para asistir a personas cuyo deseo es morir, sin embargo, para realizar esta practica deben estar ante graves condiciones de salud que no les permita realizar con normalidad cosas de la vida diaria o tenga una enfermedad incurable y además de eso, como en la eutanasia, el paciente deberá contar el respectivo consentimiento informado y la asistencia de un médico profesional.

Esta decisión fue tomada, porque el personal médico comentó que no tiene sentido que en el ordenamiento jurídico sea legal causar la muerte ‘eutanasia’ pero no prestar la ayuda ‘SMA’.

Finalmente, Camila Jaramillo, abogada e investigadora, quien estuvo presente en la Corte, explicó que “el médico no está obligado a practicar un suicidio medicamente asistido. Así como ocurre con la eutanasia y el aborto. Pero hay que tener claro que esta objeción de conciencia es para las personas, no para las clínicas».

Por otra parte, antes de hablar sobre esta decisión con los pacientes, se les dan opciones que van vinculados al derecho a la muerte digna en Colombia como lo son el acceso a los cuidados paliativos y la adecuación del esfuerzo terapéutico. Esto con el fin de aliviar el dolor de personas que padecen de una enfermedad terminar, crónica, degenerativa e irreversible, pero si esta no tiene alguna mejoría, los medicamentos y/o procedimientos resultan ineficaces o tienen efectos secundarios, tiene la opción de inducirse a su muerte o esperar que llegue de manera natural.