Connect with us

Internacional

Colombia fue designado como aliado estratégico no miembro de la OTAN de EE.UU.

Opinión Caribe

Published

on

El presidente de la Republica, Iván Duque, confirmo la designación de Colombia como aliado no estratégico de la OTAN. Esta denominación abre la puerta a la entrega de artículos en el sector de defensa y otros.

«Celebramos el memorando enviado por el Presidente Joe Biden al Secretario de Estado de ese país, con el que se oficializa la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de OTAN. Una decisión que reafirma el buen momento de nuestras relaciones bilaterales».

Con esto Colombia se convierte en el tercer país de América Latina en ser aliados por fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de Estados Unidos.

«Por la autoridad que me ha sido conferida como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, incluida la sección 517 de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961», «designo a Colombia como Aliado Principal de los Estados Unidos fuera de la OTAN a los efectos de la Ley y la Ley de Control de Exportación de Armas” dice el comunicado oficial firmado por el presidente Joe Biden.

Cabe resaltar que, ahora Colombia podrá empezar a realizar ejercicios de cooperación con los Estados Unidos. Con ello tendrá acceso especial a financiamiento militar, a mayor colaboración en tecnologías de seguridad, armas y entrenamientos.