Connect with us

Salud

Ya está sancionado el Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 203

Published

on

El decreto mediante el cual se expide el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, decreto que dirigirá las acciones sanitarias del país durante los próximos diez años, fue sancionado hoy, 13 de junio.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, le argumentó al presidente, Iván Duque, que se cumple una de las promesas de Gobierno, ligada al Plan de Desarrollo, “el día que me posesioné usted me pidió que este Plan Decenal de Salud Pública, con toda la política sectorial, se convirtiera en una política de Estado, hoy le estamos cumpliendo al país”.

El jede de la cartera de salud, afirma que este Plan Decenal tiene un valor de importancia muy superior, puesto que no solo está construido con una línea de acción intersectorial, sino que abarca las necesidades de la población de manera representativa y diferenciada en todo el territorio colombiano.

“Proyectamos que, con este Plan, en diez años hayamos avanzado en la garantía del derecho a la salud con equidad y oportunidad, gracias a esa acción intersectorial para la gestión de los determinantes sociales de la salud”, puntualiza Ruiz.

Por último, el ministro señala que, «el covid nos ha recordado que cualquier sacrificio que hagamos por evitar una muerte, valdrá la pena. Lo mismo pasa con la morbilidad y discapacidad prevenible; necesitamos que el paciente esté en el centro del sistema y reciba atención con calidad y oportunidad para impactar positivamente en sus años de vida saludable”.