Salud
El suicidio y la salud mental es un tema importante a tratar: Pablo Vera Salazar
Maicol Duvan Ayala Agudelo, estudiante de primer semestre del programa de enfermería de la Universidad del Magdalena el domingo 21 de agosto decidió quitarse la vida con tan solo 19 años de edad, “se percibía ser un joven alegre y sonriente, pero en el fondo de su corazón no le encontraba sentido a vida, así mismo pasa con muchos jóvenes se ven apartemente feliz en el momento, pero en realidad no se sabe que hay detrás de ellos”, afirmó Pablo Vera Salazar, rector del Alma Mater.
En la Universidad del Magdalena se han presentado varios casos de suicidio entres esos están Elkin Andrés estudiante de cine y audio visuales quien en el mes de abril acabó con su vida; José Barrera estudiante de Ingería industrial que en mes de marzo también decidió no seguir viviendo. Ambos jóvenes al parecer eran personas que vivían con una condición identificada por los psicólogos como depresión atípica.
“No son solo una estadística son la muestra del fracaso como sociedad, la muestra de que a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo y que hacemos todo estamos fallándole a nuestros jóvenes, no solo la educación, la universidad, los colegios donde se presentado innumerables casos, creo que nos aproximamos a 30 casos en este año, es una estadística que muestra que como sociedad estamos fallando” expresó Phd Vera Salazar.
La crisis de la pandemia reveló la importancia que tiene la salud mental y el alto número de pacientes con depresión y las diferentes formas que afectan las ganas de vivir a los jóvenes. Las personas mayores están cada vez más comprometidas a tener un hábito de comer saludables, hacer deporte mientras los jóvenes solo piensa en renunciar a su vida por casos estresantes, como, problemas en la escuela, el fin de una relación con su pareja, el fallecimiento de un ser querido, un divorcio o un grave conflicto familiar.
Desde la Universidad del Magdalena se hacen esfuerzos grandes para estar al pendiente del desarrollo de los jóvenes, es un agente más en el desarrollo de los jóvenes, desde sus casas las familias deben tener obligaciones con sus hijos y brindarle mejor atención, ayudarlos a controlar sus emociones y afectos para evitar dichas consecuencias.
Por medio de las redes sociales los mismos jóvenes reflejan el odio hacia otras personas haciéndolos sentir mal con comentarios ofensivos, viven una vida falsa y competitiva que los llena de frustraciones y envidias porque el uno tiene más que el otro y los conllevan a la muerte.
“La vida es difícil, pero vale la pena vivirla en este momento hay niños en el pabellón de cáncer en esta ciudad luchando por su vida, es una enfermedad que en muchos casos termina ganando, en la pandemia muchas personas perdieron la vida por falta de una vacuna hoy tenemos la vacuna, no importa el problema que tengas nada es tan grave para acabar con nuestras vidas tienen muchos sueños por cumplir”, expresó conmovidamente ingeniero.
La institución va liderar una campaña en todo el mes de septiembre y todos los días para celebrar por la vida, recodarles a los jóvenes que la vida vale la pena vivirla, que tienen que esconder detrás de una falsa sonrisa, muchos jóvenes de la universidad tienen discapacidades y aun así luchan por seguir y vivir la vida plenamente.
El llamado que hace la Universidad del Magdalena es que les prestes atención a sus hijos, porque en la institución no tiene un psicólogo para cada uno ellos, pero hace el esfuerzo por atenderlo en año y medio ya se han atendido más cuatro mil casos de atención psicológicas.