Connect with us

Departamento

“Es el paso antes de la exclusión de Giraldo de Justicia y Paz”, Norma Vera

Published

on

Este jueves, la Fiscalía General de la Nación declaró de “lesa humanidad los delitos de violencia sexual basados en género contra menores de edad”, por los cuales fue acusado el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, conocido como ‘El Patrón’ o ‘El Señor de la Sierra’, por el poder que ostentaba al frente del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC.

De acuerdo con la información suministrada por la entidad, Giraldo habría cometido los delitos de acceso carnal violento, trata de persona, aborto y tortura en persona protegida, luego de su desmovilización y después de acogerse al proceso de Justicia y Paz.

Sobre el tema se pronunció este mismo jueves ante las cámaras de OPINIÓN CARIBE la investigadora, defensora de Derechos Humanos y ex candidata al Senado, Norma Vera Salazar, quien se dirigió a las víctimas del Giraldo Serna, a quien define como “el mayor depredador sexual de la historia del conflicto armado en Colombia”.

“Todos sabemos que, durante más de 20 años, Hernán Giraldo Serna, mal llamado el ‘Patrón de la Sierra’, dentro de las muchas conductas asociadas al paramilitarismo, como masacres, asesinatos selectivos, el desplazamiento forzado más grande de la historia de Colombia, desapariciones, y en el marco de toda esta estela de daño y dolor, había un delito que era casi invisible y era la violencia sexual. Giraldo Serna reconoció 33 crímenes en Justicia y Paz contra menores de 14 años. ¿Por qué no se habla de la violencia sexual y por qué el temor frente a este señor que no era más que un abusador, un violador, un narcotraficante, un paramilitar y un asesino?”, cuestionó Vera Salazar.

Ella, precisamente, inició la tarea de investigar la crueldad asociada con este personaje, encontrando 201 crímenes en contra de menores, a partir de eso, se logró, además, que el buffet de abogados de Mario Iguarán accediera a representar a una de las víctimas debido a una falla jurídica identificada en todo el proceso.

“Hernán Giraldo cuando estuvo en la cárcel de Itagüí y en la de Barranquilla, ingresó menores de edad, faltando a Justicia y Paz y violándolas dentro de la cárcel”, señaló. La situación fue presentada en el 2018 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en París, mientras el exparamilitar se todavía se encontraba cumpliendo una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

El hallazgo permitió la reapertura del caso, pues evidenciaba que el no cumplimiento al compromiso de no repetición establecido con la justicia transicional.

“Cuando Giraldo llega a Colombia, sus abogados pensaban que lo que iba a pasar con él era un trámite administrativo, ingresa al país, está más o menos seis meses, mientras se valida los ocho años de los Justicia y Paz por el crimen conexo de narcotráfico y después de eso salía libre. En esos momentos ya teníamos una nueva víctima, que fue reclutada, ingresada a la cárcel y fue parte de un aparato criminal que incluía a la Registraduría, porque además entraban como hijas, incluía también al Inpec, porque les pagan para dejarlas entrar. A un médico, que le practicó un aborto a una de las niñas que quedó embarazada por la violación dentro de la cárcel y las cuatro víctimas que hacen parte del caso del crimen de lesa humanidad, todas tienen sífilis”, aseguró la defensora de DD. HH.

En audiencias, los abogados de Giraldo solicitaron su libertad, sin embargo, la mencionada información permitió detener el caso, para dar inicio a nuevo proceso. Este tema involucró también a una mujer, hoy imputada, quien desde una casa el barrio Los Almendros de Santa Marta, reclutaba a menores para llevarlas después a la cárcel.

Así mismo, fueron imputados guardias del Inpec, que estarían involucrados en toda este “aparato criminal” que hoy queda al descubierto.

“El reconocimiento de estos crímenes de lesa implica que no prescriben y es el paso antes de la salida y exclusión de Giraldo de Justicia y Paz, lo cual abre un boquete mucho más grande y es la posibilidad de que las víctimas que no fueron reconocidas, las que yo encontré, más de 167, que pueden reabrir el caso para obtener indemnización y justicia”, expresó.

Consulte aquí la entrevista completa.