Metrópolis
“Siempre estamos contra el tiempo, siempre estamos dilatando”, veedor de Playa Salguero ante erosión costera
Playa Salguero, un balneario vecino a El Rodadero, desde hace varios años se viene enfrentando a una seria problemática que amenaza con afectar de frente los edificios y viviendas asentadas en este sitio, que ven con preocupación el avance de este fenómeno ante la tardía respuesta de las autoridades locales.
Este sector de la ciudad, que anteriormente contaba con alrededor de 50 metros de playa, hoy cuenta sólo 10 metros en algunas partes en donde la situación se muestra más crítica. La situación ha sido tema de vigilancia por parte de la comunidad, que, incluso, se encuentra organizada en una Veeduría que vela por encontrar una respuesta pronta.
Sobre el tema, el veedor Arieh Kaplan ha sido reiterativo en sus llamados a la administración distrital y demás entidades involucradas, solicitando mayor gestión para garantizar el espacio de Salguero que hoy se ve amenazado por las imponentes corrientes del mar.
Desde el 2016 ha estado vinculado a este ejercicio de defensa del territorio, al comienzo con el colectivo ‘Salvemos nuestras playas’, a través de la cual han ejecutado 14 mesas de trabajo, posteriormente, participó en la creación de la Veeduría, en abril de este 2022, con el objetivo de vigilar hacer control sobre los recursos destinados a esta problemática.
“Esta es una afectación que fue anunciada desde hace seis años, se le advirtió a la Alcaldía en su momento y a los entes como Corpamag y la Dimar lo que iba a suceder, y sucedió. El hecho es que hay un fallo del Consejo de Estado que obliga al Magdalena y a Santa Marta, a cuidar, reparar y mantener las playas tanto del departamento como del Distrito”, expuso Kaplan en entrevista con OPINIÓN CARIBE.
Con base en la orden emanada por el alto tribunal, explica, se pronunció también el Procurador Ambiental, Jorge Escobar Silebi, quien en octubre del 2021 envió una comunicación a la alcaldesa Virna Johnson, con el fin de solicitarle el cumplimiento de la orden, que incluye la creación de un Comité encargado de reorientar y analizar las posibles soluciones a la erosión, así como declarar la emergencia manifiesta para poder hacer contrataciones rápidas para empezar a mitigar el problema y presentar un Plan Maestro que, a la fecha, no habría sido presentado.
“En esto quiero hacer énfasis porque la Alcaldía no lo ha presentado y la importancia de este es que se hacen a mediano y largo plazo, de tres a cinco años, dependiendo de las necesidades que tenga el sector y las playas, hablando no específicamente de Playa Salguero, sino de todo el departamento. Si hay un plan no se ha presentado. En el mes de enero la administración presenta un render llamado ‘Solución definitiva para Playa Salguero’, eso fue presentado en el comité y allí fue cuestionado porque tenía algunas deficiencias y no presentaron oficialmente ningún estudio”, manifiesta Kaplan.
Al respecto, la Comisión Segunda del Concejo Distrital adelantó un debate, con la presencia del veedor, en la cual se abordó la solicitud de un empréstito por valor de $27 mil millones, que estaría buscando la ciudad, para ejecutar las obras de mitigación en primera etapa. La alcaldía estaría insistiendo en el proyecto presentado, que contempla la instalación de espolones en forma de ‘T’, no obstante, dicha iniciativa, al parecer, no cuenta siquiera con los permisos que debe otorgar la Dimar.
“Lo que estamos diciéndole al Concejo es que hay que conseguir estos $27 mil millones, pero que no necesariamente tienen que ser invertidos en ese plan propuesto por la Alcaldía, sino que tienen que haber otras opciones, no puede haber una única opción que, además, no está respaldada por estudios técnicos que nos demuestre que esa es la solución. Están presentando un proyecto que sería básicamente una Marina, el sector de 1.8 kilómetros que tiene Playa Salguero no es para hacer una Marina, es una playa que tradicionalmente ha sido de recreación para el turista, para los residentes, para quienes han invertido en sus apartamentos y viviendas para el goce de las playas, pero no para una Marina, eso ya es algo comercial, no es lo que requiere Salguero”, añadió Kaplan, en entrevista con este medio de comunicación.
Un plan piloto que no se ha ejecutado
Por otro lado, el veedor señala que hace cinco meses había quedado establecido un compromiso consistente en la ejecución de un plan piloto, cuyo fin era la instalación de un producto originario de Holanda, con experiencias de éxito en otras partes del mundo, llamado ‘geobax’ o ‘geotubos’.
“Ese proyecto sería instalado frente a los edificios Ambar Oceanic y Casa de la Playa, con un largo lineal de 56 metros y una vigilancia por parte de la Dimar durante dos meses, como solución blanda para la recuperación de la playa, pero eso no se ha hecho, son cinco meses que llevamos. Eso es parte de los cuestionamientos que hacemos, que se presenta un proyecto sin sustentación de estudios y que se pagaron $191 millones para un Plan Piloto para mirar si es la solución blanda para Playa Salguero y no lo hemos hecho”, expresó.
La veeduría insiste en el desarrollo de esta iniciativa, como una alternativa que evita la intervención agresiva de la playa. “Si los geobax funcionan, obviamente sería a menor inversión y con mejor resultado (…) Primera hacemos la prueba, vemos si funciona o no y después si estamos hablando de otro tipo de opciones, que no necesariamente tiene que ser la presentada por la Alcaldía”, aseguró Kaplan.
De igual manera, cuestiona la tardía respuesta de la administración ante el llamado del Procurador en octubre de 2021, ocho meses transcurrieron para que fuese presentada ante el Concejo la propuesta para conseguir los recursos necesarios.
“Eso tiene que ser aprobado por los concejales y luego ir a buscar los dineros a la banca, eso puede demorar 45 días, después tendrán que hacer, a través de la Ley 80, una licitación para establecer cuál es el proyecto que se va a hacer, eso se puede tardar 90 días, luego entramos a la Ley de Garantías. Siempre estamos contra el tiempo, siempre estamos dilatando, buscando unas soluciones complicadísimas”, reiteró.
Por el momento, los habitantes del sector se enfrentan a tres afectaciones directas: la disminución del turismo y de los visitantes en general por el estado de la playa, lo que afecta a más de 200 familias que viven de esta actividad, entre estos carperos y vendedores, que conforman un movimiento económico grande.
Así mismo, la afectación patrimonial debido a que, antes del recrudecimiento de este problema, hubo una inversión por metro cuadrado por la existencia de una buena porción de playa, que dista mucho del espacio actual, lo cual está generando una depreciación de los bienes.
Por último, Kaplan señala los daños ambientales y naturales. “Si seguimos a este ritmo obviamente el mar va a introducirse, que ya está a pocos centímetros, dentro de los edificios y tocará hacer una evacuación masiva de la zona”.