Connect with us

Política

¿Afectadas las finanzas del Distrito? Concejo aprueba a la Alcaldía endeudamiento por $80 mil millones

Published

on

Recientemente, el Concejo de Santa Marta le aprobó a la Alcaldía de Santa Marta, en cabeza de la alcaldesa Virna Johnson, un préstamo por $80 mil millones, cuya destinación no atiende la falta de agua, principal prioridad de la ciudad.

 

Como “nefasto” fue calificado por el Representante a la Cámara por el Magdalena, Hernando Guida Ponce, el endeudamiento por $80 mil millones a la Alcaldía Distrital aprobado por el Concejo de Santa Marta, al asegurar que el Distrito se verá obligado a pagar $40.353 millones en interés y que este “funesto empréstito”, endeuda a los samarios hasta el 2032 por más de $120.000 millones.

Los recursos probados son para realizar obras en Santa Marta que ameritan serios estudios y revisión en materia de control político. En este sentido, $13.724.504 de dichos recursos serán invertidos en el Colector Pescaíto, proyecto que había sido financiado en el pasado durante la Alcaldía del período 2008-2011 por un monto de $5.006 millones, para que Carlos Caicedo, quien recibía la administración para el periodo siguiente (2012-2015), lo ejecutara con recursos de regalías.

“En 2012, el alcalde de Santa Marta de la época, hoy gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, tenía en los recursos del departamento aprobados por las regalías, una obra que era importante que había dejado la anterior administración, que era proyectada con los recursos en caja que fue el Colector de Pescaíto. Ese colector empezó a tener retrasos para su ejecución y recuerdo que hubo una gran movilización por quienes creían que no se iba a realizar la obra; incluso nuestro ídolo Carlos Valderrama anunció su presencia en esa marcha”, expuso Hernando Guida en entrevista con Caracol Radio.

No obstante, en este sentido, la obra no se ejecutó por negligencia del entonces alcalde y por ese motivo el Gobierno Nacional exigió la devolución del recurso, por lo cual hoy, al no recibir recursos de la Nación, la ciudad se endeuda para ejecutar la obra del Colector de Pescaíto, la cual costará $13.724 millones, más $6.922 millones que corresponden a los intereses para un total de $ 20.646 millones, triplicando el costo por no ejecutar los recursos a tiempo.

“Estos son los de dejar morir las obras que estaban financiadas en su momento, para después, en mala contratación, salir a vender como si fueran ellos los salvadores de la ciudad, los creadores. Ahí está la demostración de que la omisión del alcalde de esa época, Carlos Caicedo, hoy le está costando a los samarios tres veces más una obra como lo es el Colector de Pescaíto”, sostuvo Guido.

Por otra parte, como si fuera poco, grandes cantidades de ese presupuesto están destinados para obras que, si bien son importantes, no son prioritarias para Santa Marta. Tal es el caso de la pavimentación en las vías de El Rodadero, la cual costará $10.673.775.786 de dicho préstamo y las obras para intervenir los colectores de alcantarillado sanitario en el sector de Bellavista, con un presupuesto de $28.601.719.911 de los $80.000 millones otorgados.

Esto deja entrever que, para el Distrito, la situación del agua que tanto aqueja a los samarios, no es un asunto prioritario; pues, no se justifica endeudarse con un interés exorbitante para pavimentar vías cuando Santa Marta tiene prioridades que atender, o intervenir colectores que, si bien son importantes, sin duda privilegian un sector de estrato alto de la ciudad donde además vive la alcaldesa, como lo es el Colector de Bellavista.

“El honorable Concejo de Santa Marta entrega unos recursos para desarrollar unas obras que pueden ser importantes, sí, pero no son la prioridad de la ciudad. Entregar un recurso valioso para pavimento en El Rodadero, que sí, está destruido, pero no es lo prioritario para la ciudad. Hoy la ciudad tiene un problema fundamental, uno solo, que es donde deben destinarse todos los recursos, y más cuando son de un crédito, y es abastecer de agua a una población que día a día está afligida”, afirmó el Representante a la Cámara por el Partido de la U.

En este sentido, Guido afirma que, ha pasado una década y en el discurso de Carlos Caicedo y Virna Johnson, el agua sigue siendo protagonista; sin embargo, sus actos demuestran que no es urgente, ni siquiera importante, y asegura que “han endeudado a Santa Marta para pagar favores, mientras acumulan años diciendo mentiras”.

“Mi preocupación es la destinación de los recursos. Se dice en la ciudad de Santa Marta que un tema de erosión costera en El Rodadero se está haciendo para pagar unos favores políticos, como también la pavimentación de El Rodadero. Yo entiendo que la situación del Colector en la carrera primera afea a la ciudad, pero sí tiene un interés muy notorio que sea la zona en donde vive la alcaldesa de la ciudad de Santa Marta. En sí, deja el sabor de salir a prestar una plata para resolver un problema de mi casa, cuando tantos sectores pobres necesitan realmente esos recursos para que les mitiguen, aunque sea un poco o con manguera la solución de agua que tanto requiere la ciudad de Santa Marta”, comentó Hernando Guida.

La situación indigna teniendo en cuenta que por el Concejo de Santa Marta pasó dicho proyecto y nadie se dio cuenta de que esa obra debió hacerse por regalías en el 2002 y en ese entonces eran $5 mil millones y hoy lo calculan en $13 mil millones, pero al final del día costará más de $20 mil millones.

Cabe resaltar que, las principales inversiones de los Gobiernos de ‘Fuerza Ciudadana’ en el Distrito durante los últimos once años se concentran en parques, escenarios deportivos, contratos de prestación de servicios, publicidad, entre otros aspectos, que demuestran la falta de prioridad que le dieron a la problemática del agua.

 

Escucha la entrevista completa: