Metrópolis
¿Para qué destinar billones a un proyecto sin terminar?
La veeduría ciudadana “Aguas-Santa Marta” realizó un comunicado de alerta frente al trámite en sesión extraordinaria que adelanta el honorable concejo de la ciudad en relación a la autorización de vigencias futuras para el proyecto del sistema de acueducto El Curval, en el cual el vocero Rafael Vicente Gómez Santos expresa la preocupación que le genera que hasta el momento se desconozca el trabajo final de consultoría y peor aún se tomen decisiones por parte de la administración distrital, como por ejemplo la aprobación de dicho proyecto que se encuentra actualmente en fase de consultoría.
Ahora bien, el valor del proyecto está en $1.689.254.153.029 pero, ¿Cómo saben el valor si aún la interventora no ha dado certeza si realmente costara eso?, este proyecto se encuentra actualmente en fase de consultoría sin terminar, no se sabe aún si es o no factible, ni mucho menos bajo qué circunstancias puede o no ser sostenible en el tiempo, por tal motivo la veeduría lo ve como un tema de alto riesgo apropiar recursos hacia el futuro de algo que hasta el momento es totalmente incierto.
Mediante convenio interinstitucional suscrito entre la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena y la empresa CENIT S.A. S., se contrató a la empresa SANEAR S.A. para que realice los estudios de consultoría en la elaboración de estudios y diseños para la obra que permita la construcción del sistema de acueducto El Curval en la zona rural y urbana de Santa Marta Dichos estudios hasta la fecha no han sido entregados formalmente y con el respectivo visto bueno por parte de la interventoría a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Más aun, el contrato interadministrativo número 003 del 23 de agosto del 2021, se encuentra prorrogado mediante acta modificatoria no, 4 hasta el 15 de enero del próximo año. Debido precisamente a que no se encontraba terminado y entregado lo que corresponde a la totalidad de los productos contratados con la empresa consultora, expresa la veeduría en su comunicado.
Por otra parte, para que dicho proyecto se realice se necesita la construcción de subestaciones eléctricas o una solución fotovoltaica y ese componente tampoco está determinado en el proyecto, entonces, ¿Cuánto le costará a los samarios el tema energético del proyecto del agua?
La veeduría recalca que este es un trámite que no debería estar dándose en estos momentos, no se tiene constancia de bajo qué criterios la alcaldía del distrito, se apropió de dicho proyecto sin tener en cuenta otros proyectos que pueden ser más viables y sostenibles, dan por sentado que el proyecto de El Curval es definitivo sin tener certeza real, además, la ministra de vivienda en una visita a la ciudad menciono que aún no conocía el proyecto definitivo, por tal motivo no tenía criterio suficiente para decir si el proyecto es adecuado.
Dicho esto ¿para que destinar recursos económicos de esta magnitud a un proyecto que hoy por hoy no está terminado? Agregándole a esto, el proyecto no es la solución definitiva al problema del agua que viven los samarios como lo quieren hacer ver, solo es una parte de la solución, además, cabe resaltar que dentro del proyecto no se contempla ningún tipo de inversión en alcantarillado.
¿Se estarán aprovechando de la ilusión de las personas por resolver un tema tan importante y vital como lo es el agua potable, para más adelante utilizarlo de manera política en temas electorales?
https://drive.google.com/file/d/1M2fL5dgzNs3z1PaDsdsBniiPrCtlCeIL/view?usp=sharing