Internacional
Estoy privada de la libertad en condiciones no humanas: Aida Merlano sobre solicitud de su extradición
La exsenadora Aida Merlano pidió al presidente Gustavo Petro que solicite ante el Gobierno de Nicolás Maduro su extradición para poder enfrentar a la justicia colombiana.
Merlano, hizo el anuncio en medio de una audiencia judicial en contra del político y empresario Julio Gerlein, por presuntos delitos electorales.
El día de hoy, en entrevista con el periodista Daniel Coronell, en la W Radio, Merlano aclaró que esta es una solicitud que vine pidiendo desde su captura en Venezuela, sin embargo, esto no fue posible por un “mal manejo” por parte del expresidente Iván Duque.
“No quiero ahora mi extradición, la estoy pidiendo desde el primer momento que fui capturada (…) Por mal manejo, el presidente pasado envió mi extradición al presidente “equivocado” porque el presidente legítimo es Nicolás Maduro, estoy esperando que el nuevo presidente sepa requerirme y solicitar una extradición al presidente legítimo”, dijo Merlano.
Según lo indicado por la excongresista, entre las razones por la cual solicita la extradición están las condiciones “no humanitarias y no dignas de un ser humano”, en las que se encuentra actualmente. “Tengo tres años privada de la libertad en este país, estoy en una habitación muy cómoda de 4×5, pero no tengo la posibilidad de tener visibilidad al sol, siempre estoy recluida, no tengo contacto con el exterior, no tengo amistades ni personas con las que pueda interactuar, por eso me he enfermado en 5 ocasiones”.
“He buscado enlaces para que le llegue el mensaje a Petro de la situación, pero parece que los terceros no han logrado llegar a él, pero no es un tema que yo deba buscar, pienso que como presidente de la República en su lista de prioridades debería estar mi extradición”, agregó.
En esa línea, se refirió sobre el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y dijo que, lo buscó “en un momento desesperado” para que le brindara ayuda y le expuso algunos documentos y circunstancias por las que estaba pasando, pero ha sido poco el interés que este y otras personas “que pueden intervenir en mi situación” han mostrado.
Por otro lado, sobre las declaraciones que hizo en el proceso contra Julio Gerlein, señaló que entre las personas que participaron en ese concierto para delinquir, están Alejandro Char y Arturo Char, personajes con los que sostuvieron reuniones.
En cuanto al dinero que Gerlein le entregó a la exsenadora, explicó que “él si se gastó 5.000 millones de pesos pasados, pero que no fueron a la Casa Blanca, se fueron a Cartagena, a Santa Marta y otras a los gastos que yo tengo identificados. A mí, que yo sé que sí entraron hacia mi campaña, fueron 500 y pico, millones de pesos” y no los 11.818 millones de pesos que el empresario señaló que le había entregado.
Por último, la exsenadora envió un mensaje al presidente Gustavo Petro: “Yo le pido y le exijo al presidente Gustavo Petro que solicite mi extradición, que le exija a Nicolás Maduro que le diga cuáles son mis dificultades en este país”, dijo.
Añadiendo que “durante este proceso he hecho cosas importantes por el país que de alguna manera ayudaron para que el presidente electo Gustavo Petro se eligiera”.