Connect with us

Metrópolis

Santa Marta se suma al proyecto de ampliación de la respuesta nacional al VIH

Published

on

Con la capital del Magdalena son nueve las ciudades vinculadas a la estrategia que busca hacer frente a la infección del VIH en Colombia.

La Perla de América se vincula a los esfuerzos del Fondo Mundial, el Gobierno Nacional y ENTerritorio para desarrollar acciones en pro del cuidado de la vida, a través del proyecto de Ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad.

El pasado miércoles, la gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera; la representante del Mecanismo Coordinador País (MCP), Deccy Magnolia González Ruge y Natalia Durán, subgerente administrativo de la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, firmaron el convenio de cooperación con el cual se ponen en marcha estrategias y acciones que buscan hacer frente a la infección del VIH en esta ciudad del Caribe colombiano.

“Nos complace llegar a Santa Marta con este proyecto de impacto para la salud pública de sus habitantes. De la mano del Fondo Mundial y el Ministerio de Salud y haciendo sinergia con la administración distrital y la E.S.E. local, realizaremos un trabajo articulado de análisis de los determinantes sociales que afectan a la población vulnerable frente al VIH, buscando mejorar la oportunidad en el diagnóstico, brindando acompañamiento psicosocial y reduciendo los tiempos en la atención, sin barreras de acceso”, dijo Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio.

El convenio, que tendrá vigencia hasta diciembre del año 2025, estima beneficiar a más de 18 mil personas con paquetes de servicios de prevención, compuestos por condones, lubricantes y material educativo y a más de 16 mil pobladores, con acceso a la prueba rápida de VIH, que les permitirá conocer su diagnóstico con confidencialidad y sin costo.

Las acciones también están enfocadas en la articulación con la academia, organismos de control, fuerza pública, organismos de cooperación internacional, sector productivo, sector de protección social, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, fortaleciendo el modelo de prevención del VIH basado en la comunidad.

Otro foco importante del proyecto es la población migrante venezolana asentada en Santa Marta, que contará con apoyo de recurso humano para facilitarle el proceso de regularización y afiliación al sistema general de seguridad social en salud, según los lineamientos impartidos por el Gobierno Nacional.

El convenio que se activa en la capital del Magdalena es producto de un acuerdo de subvención con el Fondo Mundial y en esta ciudad tendrá una inversión cercana a los $2.263 millones de pesos. Cabe recordar que la inversión total de este proyecto en el país es $19.5 millones de dólares, aproximadamente, para la implementación de un modelo de prevención combinada.