Departamento
Autoridades del Magdalena le apuestan a frente común contra la violencia de Zona Bananera
Ante la ola de delincuencia que golpea a Zona Bananera, Magdalena, además de la aparición de panfletos que amenazan la comunidad de este territorio, el gobierno departamental a través de su Secretaría del Interior sostuvo una reunión con la alcaldía de este municipio, la Policía Departamental, el Ejército y demás autoridades, con el propósito de coordinar acciones de investigación y sanciones para combatir la delincuencia.
Anabel Zúñiga, secretaria del Interior del departamento, informó: “damos un parte de tranquilidad frente a la labor de inteligencia y de investigación que viene realizando la Fuerza Pública para poder dar con aquellos que a través de acciones como los panfletos y amenazas pretenden intimidar y perturbar la paz y tranquilidad en municipios como Zona Bananera”.
Igualmente, la funcionaria aseguró que “se vienen adelantando acciones y generando avances para contrarrestar cualquier situación que pueda materializar los riesgos que se dan en el marco de las alertas tempranas”.
El espacio también sirvió para la revisión de agendas con perspectiva social y para trabajar la seguridad con enfoque humano a través de acciones de convivencia y resolución dialogada de los conflictos.
Asimismo, se está trabajando en el fortalecimiento de atención a líderes con medidas de protección que se adelantan a través de la activación de rutas desde la Personería; al igual que desde la Oficina de Paz, Atención Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, de la Gobernación.
“Seguimos atendiendo estas situaciones sabiendo que son de especial atención. No queremos que los casos que generaron victimización y estigmatización en nuestro Departamento se repitan; es una directriz del gobernador: trabajar por la paz, por la seguridad, la convivencia y por garantizar el goce efectivo de derechos a todos los habitantes del Magdalena. Venimos entonces desarrollando estas mesas de trabajo para temas específicos, entendiendo la integralidad de algunas dinámicas de criminalidad que siguen siendo materia de trabajo y de acciones por parte de todas las instituciones”, puntualizó Zúñiga.