Connect with us

Metrópolis

Falsas promesas: 307 días han pasado y la comunidad de Puerto Mosquito sigue sin el puente prometido por Virna Johnson

Published

on

Por: Arnol Sarmiento

Redacción: Opinión Caribe

El 15 de junio del 2022, OPINIÓN CARIBE, evidenció las condiciones en las que los estudiantes de I.E.D. Mosquito tenían que cruzar el río Gaira a través de una guaya que se había convertido en el principal medio de transporte de la comunidad indígena Narakajmanta.

Hoy, 18 de abril del 2023 OPINIÓN CARIBE, se trasladó nuevamente hasta el mismo punto en donde hace 10 meses había denunciado el riesgo al cual estaba expuesta la comunidad de este sector. Y como era esperado, encontramos la misma situación. Incluso, según los moradores, desde el día 15 de junio del 2022 que la alcaldesa Virna Johnson anunció la construcción de un puente lo más pronto posible, lo cual hasta el día de hoy después de 307 días, no han cumplido.

En ese momento, el 15 de junio del 2022 la vicepresidenta de la Junta de Acción de la vereda El Canal, en Puerto Mosquito, Erika López, a través de las cámaras de Opinión Caribe, dijo que, “esos niños todos tienen que atravesar para poder ir a su cotidianidad, como las escuelas y todos los programas de Gobierno en los que están participando ahora mismo. Somos más ocho familias que nos encontramos del otro lado del río sufriendo esta situación y representadas aproximadamente de 20 personas”.

Y como era esperado el 16 de junio del 2022, la administración distrital reaccionó a estas denuncias, que fueron de impacto nacional, emitiendo un comunicado en su página web.

Igualmente, la alcaldesa Virna Johnson, a través de un video el mismo 15 de junio del 2022 aseguró que, “me enteré por las redes sociales, y de inmediato le dije al gerente de Infraestructura que hoy desplegará un equipo para ese sitio, y así poder verificar las características de lo que hay que hacer”.

Ahora, no solo la Alcaldía se iba a apersonar de esta situación, la idea era solucionar de manera rápida la problemática de esta comunidad que ponía en riesgo su vida diariamente desde hace más de 12 años, por lo que, la alcaldesa también habló de un acuerdo con el gobernador Carlos Caicedo para una pronta solución. “Estamos actuando de manera inmediata, con el gobernador estuvimos conversando de tal forma que hoy no solo irá el personal de la Alcaldía, sino también la Secretaría de Infraestructura Departamental, que se unirán para solucionar de manera rápida este inconveniente”, puntualizó la alcaldesa.

Luego de estas declaraciones, el 15 de junio del 2022 la comunidad del sector de Puerto Mosquito vio la luz al final del túnel después de tantos años de abandono estatal, claramente la alcaldesa Virna Johnson se había comprometido públicamente con la comunidad indígena Narakajmanta que eran los principales afectados.

¿Pero qué creen? Han pasado 307 días desde que se prometió un puente para esta comunidad y al sol de hoy no existen ni los estudios, ni el proyecto y claramente, ni el puente.

Ahora bien, ya empiezan las primeras lluvias, y con esto incrementan los niveles del río, lo que no permite que este pueda ser cruzado si no es por un puente.  Siendo este el panorama, 10 meses después de aquellas ‘soluciones rápidas’ que se llevarían a cabo de la unión distrital y departamental. Hoy 18 de abril del 2023 no existe ni el puente ni vallas, es claro que Fuerza Ciudadana no tiene ninguna intención de solucionar esta problemática.

No es raro que las obras prometidas queden solo en promesas como es costumbre por parte de este movimiento.

¿Será que tiene que ocurrir una tragedia en este sector para que los entes de control actúen y se tome en serio el riesgo que corren los estudiantes y comunidad de Puerto Mosquito?