Connect with us

Política Parroquial

Jennifer Del Toro retira su candidatura de la consulta interna de Colombia Humana

Published

on

Este domingo 23 de abril, Jennifer Del Toro confirmó a OPINIÓN CARIBE que oficialmente retira su candidatura del proceso de consulta interna que se lleva a cabo en el partido Colombia Humana, alegando falta de garantías en el proceso y distintas anomalías que pudo evidenciar durante las primeras horas de esta jornada electoral.

Las irregularidades a las que hace mención la precandidata, hacen referencia al inicio extemporáneo de la apertura de las urnas que, a pesar de haber estar programado para las 7:30 de la mañana, se extendió hasta pasadas las 9:00 am por motivos que todavía no están claros. Así mismo, explica que los tarjetones y kits electorales no estaban en poder de la Registraduría, sino en manos de un delegado del partido, que no guarda ninguna relación con el órgano electoral.

“Una vez instaladas las urnas, empezó a llegar la gente y mucha de nuestra militancia afiliada no aparecía en los censos que, además, habíamos solicitado con una semana de anticipación a la Junta de Coordinación Nacional, petición que no fue respondida, por lo tanto, nosotros hoy no teníamos manera de evitar esta suplantación que parece que se configuró”, explicó la también defensora de Derechos Humanos.

Del Toro denuncia que personas no afiliadas a Colombia Humana lograron votar y que, adicionalmente, fueron recibidas quejas por parte de los testigos electorales, quienes indicaron que había tarjetones que estarían siendo introducidos en las urnas sin la debida firma de los jurados.

“Unos jurados de los que, además, no hemos podidos conocer su procedencia, ni su afinidad ni de dónde vienen, al parecer son funcionarios de la Registraduría, pero nosotros no hemos tenido manera de corroborar que las personas que están votando efectivamente sean los miembros afiliados y no personas que han sido traídas hasta aquí en un presunto acarreo, para que elijan la otra candidatura”, añadió.

“Sabemos que nuestra candidatura en Santa Marta es seria, robusta, cuenta con respaldo nacional, con el de la militancia de la Colombia Humana (…) y hoy no pudieron votar porque, sospechosamente, no aparecen en los listados”, indicó.

A pesar de lo sucedido, Del Toro aclara que continúa en la contienda electoral por la Alcaldía de Santa Marta y que con esta decisión de retirar su candidatura de la consulta está solicitando que se programen nuevas elecciones en la ciudad, en atención al alto fraude que considera hubo hoy y las anomalías que le impiden confiar en los resultados.

“Estamos pidiéndole al partido salidas políticas y salidas electorales que nos permitan a todas las candidaturas tener la misma confianza e imparcialidad por parte de ellos como Junta Nacional y de las entidades acompañantes como la Registraduría, para que Santa Marta tenga la candidatura por la que quiere votar”, sentenció.

De igual manera, asegura que se mantiene afiliada al partido, mientras continúa buscando el aval a través de un proceso democrático que permita elegir y ser elegidos con plenas garantías.