Nación
Se prenden las alarmas: 28 mil casos de dengue registra Colombia en el 2023
En lo que va corrido del año, han aumentado los casos de dengue en Colombia; lo que ha encendido las alarmas en materia de salud epidemiológica. Se registra un total de 81% casos de brotes y un 16% en alerta por el mismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han pedido a las autoridades encargadas, alcaldes y gobernadores, fortalecer las medidas preventivas para evitar el aumento en el número de casos.
Según el Instituto Nacional de salud, hay 28 mil casos de dengue. Actualmente, se han registrado cerca de 76 casos de muertes por dengue en el Magdalena, siendo Santa Marta y Ciénaga los más afectados. Se prevé que los picos más altos en el departamento se puedan observar hacia los meses de mayo y junio respectivamente.
En Colombia, el brote tiende a presentarse cada cuatro años. Los casos en aumento se vienen presentando desde el mes de diciembre del 2022, desde entonces se ha observado una expansión de la enfermedad con cifras de transmisión superiores a las de hace ocho años, cuando se registró el gran brote epidémico por esta enfermedad en 2014.
“La preocupación radica en que tanto chikungunya, zika y dengue son enfermedades transmitidas por los mismos vectores, Aedes aegypti (más prevalente) y Aedes albopictus, los cuales están presente en casi todos los países de la Región de las Américas”, indicó Katerine Marín Velásquez, investigadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) de la Universidad CES.
En cuanto a las medidas de prevención, la experta destacó que se deben identificar posibles criaderos al interior de las viviendas, en los sitios de trabajo, escuelas y lugares que frecuentan, como floreros, materas, recipientes de agua de las mascotas, baldes, tanques, entre otros.
Lo más importante para evitar llegar a casos de gravedad, es la detención temprana de los síntomas y trasladarse inmediatamente a un centro de salud para recibir la atención adecuada. Aunque los síntomas son fácilmente confundibles con los de un resfriado, se deben tener en cuenta los siguientes: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, brote en la piel o sarpullido.
Si la persona presenta más de dos síntomas, debe prestar atención y dirigirse a un centro de salud. En caso de presentar dolor abdominal intenso, moretones, vómito, diarrea, sangrado o somnolencia, entre otros signos de alarma, es posible que se trate de un caso de dengue grave.
Colombia, se ha dado a la tarea de disminuir en los próximos años los casos de dengue en un 2%, lo que requiere de un trabajo mancomunado entre autoridades y ciudadanos.