Nación
Familiares de niños desaparecidos en Caquetà piden claridad sobre la información que difunden los medios

En la tarde de ayer 17 de mayo, el presidente Gustavo Petro a través de Twitter informó que, “los niños desaparecidos tras el accidente aéreo en límites entre Caquetá y Guaviare habían sido encontrados vivos”. En las últimas horas, se conoció que, tanto Fuerzas Militares, Aerocivil y la empresa dueña de la avioneta manifestaron que, “no habían establecido contacto con los menores”.
Por lo anterior, las familias de los niños rechazaron las “falsas expectativas” y pidieron a las autoridades claridad sobre la información que dan a conocer a los medios.
A través de un comunicado, las familias Mukutuy Valencia y Mendoza Hernández, rechazaron la desinformación y el manejo mediático que se le ha dado a la búsqueda de los menores Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.
Además, exigen “respeto a los medios de comunicación y las entidades públicas y privadas respecto a la condición de vida y las falsas expectativas que se han divulgado en los últimos días sobre nuestros familiares. La salud física y emocional no es un juego que pueda ser borrado y/o fácilmente olvidado”.
Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, manifestó que, una fuente confiable les confirmó que los grupos de búsqueda habían encontrado a los niños con vida, pero que la comunicación se había perdido y, además, los infantes se encontrarían en buen estado y en uno de los grupos comunitarios que están en la zona.
La funcionaria finalmente se refirió a la comunicación exacta de los 4 menores, “nosotros ya informamos los datos que tenemos, entre esa la información que nos llega por las redes y las comunidades indígenas, estamos esperando a que nos den la alerta en donde podemos intervenir, tenemos acompañamiento a las familias y las familias nos confirmaron la información que tenían”.
