Metrópolis
Los 3.000 días de una obra que le costó más de $6.954 millones a los samarios y que hoy en día no existe… Espera hoy, se haga justicia.
7 años, 11 meses y 26 días, y el CDI de Bonda se convirtió en un elefante blanco de la administración de Carlos Caicedo, cuando esta obra se estaría entregando el 31 de diciembre de 2015, es decir, 6 meses.
Hoy, el gobernador del Magdalena y exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, enfrenta una audiencia de medida de aseguramiento por el CDI de Bonda, donde el mandatario está afrontando cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público agravada, a los que no se allanó el pasado 14 de marzo, declarándose inocente.
Según investigaciones de la Fiscalía, el valor del contrato de estos CDI en un principio fue de $6.954 millones, con un tiempo de ejecución de seis meses. Sin embargo, actualmente estas obras se encuentran inconclusas y tienen sobrecostos que habrían superado los $979 millones.
Recordemos que, durante su periodo como alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo dejó varias obras sin terminar, algunas de las cuales se han convertido en elefantes blancos.
Una de estas ha sido los CDI de Bonda y Ciudad Equidad, contratadas en abril de 2015, las cuales tenían como objetivo la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil que brindaran la atención necesaria a la primera infancia y acogieran a más de mil familias de la ciudad.
El valor del contrato de estos CDI en un principio fue de 6.954 millones de pesos, con un tiempo de ejecución de seis meses. Sin embargo, actualmente estas obras se encuentran inconclusas y con un supuesto sobrecosto.
Desde el 13 de diciembre de 2018 no se mueve un bloque en el sitio y todavía no hay fecha exacta de entrega. Mientras tanto, el óxido se apodera de las estructuras metálicas, los paneles se caen a pedazos y el sitio es una cueva para la drogadicción y la maleza.
El predio en el que se adelantaron los trabajos es un terreno sin legalizar, en el cual funcionaba un parque donde los niños se divertían. El trato hecho por los bonderos era que aceptaban la construcción del CDI siempre y cuando les cumplieran con esta estructura, en vista de que los beneficios ofrecidos eran mayores. Este proyecto, por el momento, deja un impacto negativo porque al ser un lote prácticamente abandonado y lleno de maleza, genera inseguridad.
Durante diciembre de 2019, la Contraloría General de la República evidenció debilidades en las funciones de supervisión por parte de la Alcaldía de Santa Marta en las obras de ejecución del Centro de Desarrollo Infantil y la Ludoteca del corregimiento de Bonda, por la falta de rigurosidad y eficiencia en las labores de control y vigilancia de los recursos distritales.
El contrato que se firmó hace 8 años tenía asignado casi el 90 por ciento del presupuesto para ser terminado en seis meses. Sin embargo, los contratistas abandonaron la obra durante el mes de diciembre de 2018. Este hecho fue motivo para que la Contraloría General de la República (CGR) realizara una visita el 20 de septiembre de 2019 para verificar que la estructura presentaba deterioro, daño y limitación en su uso.
En conclusión, el CDI de Bonda en Santa Marta ha sido objeto de problemas y controversias. A pesar de que se destinaron más de $6.954 millones y se estableció un plazo de seis meses para su ejecución, la obra no se completó y se encuentra inconclusa hasta la fecha. Además, se han reportado sobrecostos que superan los $979 millones.
El exalcalde Carlos Caicedo Omar enfrenta cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público agravada en relación con el CDI de Bonda. Aunque se declaró inocente, está en proceso una audiencia de medida de aseguramiento que se llevara a cabo del día de hoy a partir de las 2:30 pm de la tarde.