Departamento
En el departamento del Magdalena diez hospitales adeudan 5.125 millones de pesos en servicio de energía
“Si estos acuerdos no se cumplen, la empresa se verá en la penosa necesidad de tomar medidas legales, incluyendo acciones disciplinarias previstas en la Ley”, Diego Rincón, el gerente de Air-e en Magdalena.
Después de una serie de mesas de trabajo convocadas por la Procuraduría General de la Nación, con el propósito de abordar la deuda millonaria de consumo de energía, el gerente de Air-e en el Magdalena, Diego Rincón, calificó los encuentros como positivos.
La Procuraduría ha estado supervisando este proceso con el objetivo de encontrar soluciones dentro del marco legal y normativo para mitigar los riesgos que podrían afectar tanto la prestación de servicios de energía como la atención médica a los usuarios.
Según Diego Rincón, gerente de Air-e en el Magdalena, en la reunión se reveló que en los departamentos atendidos por Air-e en Atlántico, Magdalena y La Guajira, el sector oficial acumula una deuda superior a los 54 mil millones de pesos, de los cuales un 40% corresponde a suministros oficiales en el departamento del Magdalena.
La reunión contó con la participación del representante de la Procuraduría General de la Nación, Jaime Riveira, y el Procurador Provincial para el Magdalena, Alfredo Valencia Campo. Asistieron gerentes o representantes de diversos hospitales, como el Hospital de Pedraza, Hospital San Cristóbal de Ciénaga, Hospitales de Pivijay, Concordia, Remolino y Puebloviejo. También se hicieron presentes representantes de los acueductos del Magdalena, como Puebloviejo, Chibolo, y funcionarios de la empresa de energía.
En conjunto, diez hospitales de la región tienen una deuda que supera los 5.125 millones de pesos, destacándose el Hospital de San Cristóbal con una deuda superior a los 2.425 millones de pesos.
Los funcionarios públicos expresaron sus argumentos acerca de las razones de los retrasos en los pagos y, en su mayoría, manifestaron su disposición para normalizar las deudas.
Diego Rincón, el gerente de Air-e en Magdalena, enfatizó: “Hemos establecido una hoja de ruta que se desarrollará con una próxima reunión para que estas entidades se pongan al día a través de un plan de financiación y realicen un pago correspondiente al presente mes. Es importante hacer un llamado a las entidades oficiales y a los funcionarios para que honren su compromiso de presupuestar y cancelar el servicio de energía que utilizan para la prestación de sus servicios, ya que su omisión constituye una falta grave”.
El gerente agregó que “si estos acuerdos no se cumplen, la empresa se verá en la penosa necesidad de tomar medidas legales, incluyendo acciones disciplinarias previstas en la Ley”.