Connect with us

Internacional

Ecuador en crisis de seguridad: Motines, explosiones y amenazas por ataques de grupos armados

Published

on

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por medio de un decreto, declaró la existencia de un Conflicto Armado Interno y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares «bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos».

Esta declaración se da un día después de que se decretara un estado de excepción por 60 días en todo Ecuador por la grave crisis carcelaria y de seguridad que se vive actualmente en ese país.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, señaló Noboa.

La crisis de seguridad habría empezado luego de que se presentaran motines en las principales cárceles del país y de que se reportara la fuga de una prisión de Adolfo Macías «Fito», líder de una de la banda criminal, Los Choneros.

Además, en las horas posteriores a la declaración del estado de excepción se registraron varios atentados con explosivos en todo el país y se informó del secuestro de varios policías. A esto, se sumó este martes la irrupción de un grupo de encapuchados armados en varias universidades y en el canal TC de Guayaquil.

Los delincuentes habría interrumpieron la transmisión en vivo de la televisora y obligaron a su personal a tirarse al suelo. Tras el incidente, la policía detuvo a varios de los delincuentes.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, por su parte, deploró la «ofensiva del crimen organizado» en el país. En un comunicado, dijo que «repudia severamente la ofensiva del crimen organizado contra la vida, libertad e integridad» de los ciudadanos y de la propiedad privada por parte de bandas delictivas.

Entre tanto, el Gobierno suspendió las clases presenciales en todo el país hasta el próximo 12 de enero, en medio de la violenta jornada a manos de grupos de delincuencia organizada.