Departamento
La Defensoría del Pueblo advierte que la presencia de grupos armados ilegales en la Sierra Nevada de Santa Marta sigue poniendo en riesgo a las comunidades
Según la información proporcionada por la Defensoría del Pueblo, la Sierra Nevada de Santa Marta está en riesgo debido a la presencia que vienen ejerciendo los grupos armados al margen de la ley, donde han fortalecido sus economías ilícitas, incluso sus intereses militares y políticos en medio de las disputas territoriales entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, vulnerando los derechos a la vida, integridad, seguridad y libertad de seis pueblos indígenas y de comunidades campesinas.
Es por ello que el Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis ha solicitado a los entes gubernamentales atender con prontitud la situación humanitaria que tiende a agudizarse en la Sierra Nevada de Santa Marta. Asimismo, a las estructuras armadas ilegales un llamado a respetar los principios establecidos en el derecho internacional humanitario.
“Expresamos nuestra preocupación por la precaria acción del Estado en la Sierra Nevada, donde los derechos de los habitantes deben ser garantizados”, señaló el Defensor del Pueblo. También destacó la intranquilidad generada por las presiones ejercidas por los grupos armados en zonas indígenas y áreas cercanas, afectando gravemente a la población.
Según un estudio de la Defensoría del Pueblo, las comunidades indígenas en peligro incluyen Ette Naka, Yukpa, Arhuaco, Kogui, Kankuamo y Wiwa, así como comunidades campesinas y negras. Todas estas comunidades enfrentan condiciones de vulnerabilidad social y económica, siendo objeto de agresiones contra su vida, integridad, libertad y seguridad.
La preocupación por la presencia e incidencia de grupos armados ilegales en la Sierra Nevada de Santa Marta no es nueva. La Corte Constitucional ha reconocido la vulnerabilidad de los pueblos étnicos en la región y ha instado a proporcionarles protección especial.
En los últimos cinco años, la Defensoría del Pueblo ha emitido ocho alertas tempranas e informes de seguimiento sobre los riesgos que enfrentan las comunidades en la Sierra Nevada de Santa Marta. Sin embargo, hasta el momento, estas advertencias no han sido abordadas adecuadamente.
Desde la Defensoría se ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que atienda la grave situación que se vive en la Sierra Nevada con estos hechos en donde los grupos armados ilegales siguen tomando fuerza y con ello afectan a las comunidades que han quedado en medio del fuego cruzado.
“Llamamos al Estado colombiano para que atienda con la debida diligencia y celeridad la grave situación humanitaria que enfrentan los pueblos indígenas y comunidades que residen en la Sierra Nevada de Santa Marta”, indicó el Defensor del Pueblo.