Por la noche, los fieles meditan el recorrido de Jesucristo hacia el Calvario a través del Vía Crucis (el Camino de la Cruz). Luego, antes de acabar el día, en numerosos lugares se celebra «el Oficio de las Tinieblas» en el que se recuerda la oscuridad en la que cayó el mundo cuando murió.
Cultura
Viernes Santo: Pasión y Muerte de Cristo en la Cruz
El Viernes Santo es una fecha en la que Iglesia se une en duelo y espíritu penitencial para conmemorar la Pasión y Muerte del Señor.
En todo el mundo cristiano se llevan a cabo diversas expresiones de fe: se reza el Vía Crucis, se escucha el «Sermón de las Siete Palabras» -reflexión en torno a las palabras que Cristo dijo en la Cruz- y se realizan procesiones o actos públicos similares, presididos generalmente por la imagen de Cristo sufriente y de su Madre María.
De acuerdo con Aci Prensa, en este día no se celebra la Santa Eucaristía ni ningún otro sacramento, a excepción del Sacramento de la Reconciliación y la Unción de los Enfermos en caso de necesidad.
En la tarde del Viernes Santo se realiza la Celebración de la Pasión del Señor, que conmemora los distintos momentos por los que tuvo que pasar en las horas previas a su ejecución. Ese itinerario se recuerda paso a paso a través de la lectura de la Palabra, la Adoración de la Cruz y la Comunión Eucarística, consagrada ayer, Jueves Santo.