Connect with us

Metrópolis

Alcaldía de Santa Marta presentó ante el Concejo el Plan de Desarrollo, recursos de inversión ascienden a más de $7 billones

Published

on

Consulte el Plan de Desarrollo ‘Santa Marta 500+’ AQUÍ.

El 30 de abril, la Alcaldía Distrital, en cabeza de Carlos Pinedo Cuello, presentó para aprobación ante el Concejo el Plan de Desarrollo ‘Santa Marta 500+’, enfocado en “repensar el potencial” de la ciudad, que en julio del 2025 cumple su quinto centenario de fundación, para “movilizar recursos, concretar apuestas, implementar planes y proyectos” y principalmente, “acordar colectivamente el devenir de la ciudad”.

El documento elaborado por el equipo de trabajo de la administración desglosa en 218 páginas los planes de inversión que se plantean para el periodo 2024 – 2027, con el objetivo de atender cada una de las necesidades insatisfechas de la población y mejorar la calidad de vida de los samarios, haciendo especial énfasis en el acceso al agua y la seguridad en el territorio, alegando que se trata de dos elementos esenciales “para aprovechar todo el potencial que tiene la ciudad”.

De igual manera, el recién presentado Plan de Desarrollo se define como un instrumento planeación ambicioso y alineado con los desafíos que enfrenta el Distrito en sus primeros 500 años y, en igual medida, fiscalmente realista y responsable. “La situación fiscal de Santa Marta es delicada. Ya se superó en el pasado una reestructuración y un proceso en el marco de la Ley 550, con todo lo que ello implica. En el corto plazo, se viene dando un deterioro de la situación fiscal que requiere de extrema responsabilidad para mantener unas finanzas sanas, condición sin la cual toda apuesta de desarrollo a futuro será una quimera”, sostiene el documento.

El Plan de Desarrollo en cifras

La hoja de ruta planteada en esta ocasión fue construida sobre cinco ejes estratégicos, 23 líneas temáticas y una inversión estimada de $7.6 billones, de esta cifra, un total de $766.596.863.917 estarían destinados a los Habilitadores del desarrollo de Santa Marta, que contemplan temas como el agua potable y el saneamiento, con un total de $690.000.000.000, Construcción de paz, víctimas y cierre de brechas con la ruralidad, con $22.425.865.917 y Seguridad para la vida, con $44.376.000.000.

Así mismo, la línea Santa Marta Sostenible y Planificada, la cual aborda temas como urbanismo, un sistema de movilidad multimodal, seguro, eficiente y moderno, medio ambiente y mitigación y gestión del riesgo frente a la crisis climática, cuenta con una asignación de $499.275.467.803.

La política social, por su parte, cuenta con $738.057.127.730, para inversión educación de calidad, salud, cultura, deporte, superación de la pobreza, mujer como eje transformador de las dinámicas sociales y culturales y acceso a vivienda.

Un total de $162.544.000.000 fueron asignados a la línea de Santa Marta productiva y más oportunidades de ingreso, que le apunta a inversiones en empleo digno y formal, desarrollo productivo, inclusión, turismo sostenible y competitividad para la transformación del territorio.

Por último, Santa Marta con un gobierno abierto y participativo recibió $26.600.000.000, dirigidos a inversión en participación ciudadana para la construcción colectiva de la ciudad, transparencia y buen gobierno y sostenibilidad fiscal.

“Santa Marta, 500 +” atiende al presente de nuestra ciudad y de los ciudadanos, pero también nos conduce a reconciliarnos, a dejar atrás el tiempo perdido y a volver a unirnos y trabajar juntos por la ciudad que queremos, que volvamos a sentir ese orgullo de ser samarios, recuperar nuestra identidad y poner el nombre de Santa Marta en el ámbito internacional rumbo a los 500 años, el agua, la educación, el empleo, la seguridad, desarrollo sostenible, entre otros. En eso trabajaremos incansablemente en estos cuatro años”, fueron las palabras del alcalde Carlos Pinedo Cuello al presentar el Plan, durante el Consejo de Gobierno.

Así las cosas, el Concejo Distrital tendrá hasta el 30 de mayo de 2024 para su aprobación.