Departamento
Procuraduría pide medidas urgentes para proteger a comunidades en la Sierra Nevada de Santa Marta
La Procuraduría General de la Nación ha solicitado al gobernador del Magdalena, a los alcaldes y personeros de Ciénaga, Aracataca, Zona Bananera y Fundación, así como a la Fuerza Pública, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Unidad para las Víctimas, la implementación de medidas urgentes y coordinadas para proteger y asistir a las comunidades del corregimiento de Palmor, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La solicitud, enviada por la Procuradora Regional de Instrucción de Magdalena, se fundamenta en los recientes enfrentamientos entre los grupos armados ilegales Pachencas y Clan del Golfo, que, al parecer, han provocado un creciente desplazamiento de las comunidades residentes en la zona.
En la comunicación, la Procuraduría resalta la necesidad de “adoptar planes de contingencia y rutas de protección, prevención y asistencia que permitan garantizar los derechos, especialmente la vida e integridad de las comunidades en conflicto ante los desplazamientos que se han ocasionado y los que llegaren a ocasionar”.
Hasta el momento, las investigaciones realizadas en el terreno indican que 54 personas, pertenecientes a 13 familias, se han desplazado al corregimiento de Palmor, Ciénaga, para declarar y acceder a las ayudas de emergencia disponibles para las víctimas. Sin embargo, se teme que el número de desplazados aumente si los enfrentamientos continúan.
La Procuraduría hace un llamado urgente a las autoridades locales y nacionales para que actúen de manera conjunta y eficaz, con el fin de mitigar la crisis humanitaria y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas.