Connect with us

Metrópolis

“Aquí todos han venido a hacer campaña”: líder Freddy Rincón sobre fotos de personajes políticos con alias ‘Camilo’

Published

on

En la mañana de este martes 18 de junio, Freddy Rincón, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Vista Nieve, del corregimiento de Minca, Santa Marta, dio unas declaraciones para OPINIÓN CARIBE, sobre unas imágenes que han salido a la luz pública en las últimas semanas, donde se ve a diferentes personajes de la vida política en actividad proselitista en la Sierra Nevada, entre ellos, encuentros con el entonces comandante de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, César Becerra, alias ‘Camilo’.

Rincón, quien aparece en todas estas imágenes, señaló que en calidad de líder se ha reunido varias veces con candidatos que han llegado hasta las veredas de la Sierra Nevada para recoger firmas y hacer campañas políticas. Sin embargo, estos mismos candidatos se han visto envueltos en escándalos luego de que se revelaran una serie de fotografías filtradas desde el teléfono de alias ‘Camilo’, el cual fue decomisado el pasado mes de abril cuando este fue capturado.

En primer lugar, se conoció la del alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, sosteniendo un abrazo con alias ‘Camilo’. En su momento, el alcalde explicó que las fotografía correspondían al mes de abril de 2023, cuando fue retenido por este grupo armado al margen de la ley, mientras hacía un recorrido de campaña en la parte alta de la Sierra Nevada, en el sector de La Tagua.

Esta versión fue confirmada por el líder Rincón, quien mencionó que Pinedo Cuello sí se encontraba en el sector antes mencionado haciendo un recorrido. “Él nos llamó a nosotros los líderes que quería subir a la zona a hacer campaña, cuando estaba acá llegó un señor que necesitaba hablar con él y me dijo que lo acompañara”, dijo.

Por otra parte, sobre las imágenes donde se le ve a Rosa Villalba, militante de Fuerza Ciudadana, hablando con alias ‘Camilo’, afirmó que esta escena se dio en el sector de La Tagua, en medio de la campaña política que realizaba la excandidata Patricia Caicedo.

“La doctora Rosa Villalba me dijo Freddy, acompáñeme que me mandaron a llamar para que le enviara un mensaje de Paz al presidente”, precisó.

En esa línea, aseguró que tanto la foto de Villalba y la de Patricia Caicedo fueron tomadas el mismo día. Aunque dejó claro que Caicedo no hizo partícipe de la reunión con alias ‘Camilo’, esta declaración deja en duda lo expresado por la líder Rosa Villalba, quien señaló que en el momento de la foto no actuaba en representación del movimiento político, sino en una brigada de salud de una organización de Derechos Humanos.

Rosa Villalba solicitó para las elecciones apoyo en nombre de Patricia Caicedo

A todo esto, se le suma un video publicado en la cuenta de X de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, donde indican que Patricia Caicedo sí estuvo en la Sierra Nevada de Santa Marta con su equipo de campaña y que además de reunirse con líderes de la zona, envió a “Rosa Villalba en su representación para solicitar respaldo a su candidatura a la alcaldía de Santa Marta ante nuestro jefe político César Becerra, alias Camilo”.

“Nosotros como organización político militar, analizamos su propuesta y finalmente decidimos no brindar nuestro apoyo a ningún dirigente político durante las pasadas elecciones; Reiteramos que en el año 2019 apoyamos a los candidatos de Fuerza Ciudadana tanto a alcaldía como a gobernación. A pesar del acercamiento que esta vez tuvo Patricia Caicedo como candidata, le expresamos a través de Rosa Villalba que no estábamos interesados en apoyarla.”, agregaron. Por último, reafirmaron lo dicho por el líder Freddy Rincón, en que las fotografías de Patricia Caicedo y Rosa Villalba corresponden el mismo día.

Con estas declaraciones, se deja en claro que Rosa Villalba actuó como avanzada de la campaña de Patricia Caicedo en las estribaciones de la Sierra Nevada, lo confirma lo dicho por el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Vista Nieve, del corregimiento de Minca, Freddy Pinzón, y el comunicado de las ACSN.

Hasta dónde llega el Pacto de Brisas del Caribe

En su comunicado, las ACSN indicaron que en el 2019 había apoyado las candidaturas de Fuerza Ciudadana de Alcaldía de Santa Marta y Gobernación de Magdalena. Sobre esto, Jennifer Del Toro, Ata Consejera para la Paz del Distrito, en su cuenta de X, realizó una publicación sobre los triunfos que ha tenido este movimiento político en zonas rurales que están bajo influencia de las Autodefensas, algo a lo que nombró el “Pacto de Brisas del Caribe”.

¿Cuáles dirigentes de Fuerza Ciudadana participaron en ese Pacto?, ¿Consolidó una gobernanza criminal en Santa Marta durante 12 años?, ¿Cómo se expresó en nombramientos, contratos y en indicadores de delitos? Hay cosas por resolver que esperamos pronto se den a conocer. OPINIÓN CARIBE tienen los micrófonos abiertos para recibir toda la información sobre este tema que es de interés para la comunidad samaria.