Connect with us

Análisis

“Un Mercado Público digno par a los samarios”: Carlos Caicedo

Opinión Caribe

Published

on

Luego de recibir el fallo por parte del Juzgado Séptimo Administrativo en el cual se le concede razón al Distrito para tomar posesión y poner en funcionamiento la plaza del Mercado Público para Santa Marta, el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo dijo. ““haremos del Mercado Público un lugar digno para los samarios”.

 

Con el paso de los años, en el mercado se fueron configurando una serie de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, al medio ambiente sano, salubridad, a la moralidad pública, movilidad, y al espacio público; por lo que el actual Gobierno busca resarcir a toda la comunidad que se vio afectada por esta vergüenza.

Dando cumplimiento a la decisión judicial en la acción popular interpuesta por el Distrito en representación de los intereses de los samarios, contra la Sociedad concesionaria Obras y Proyectos del Caribe S.A. el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo tomó posesión del edificio del Mercado Público de Santa Marta.

Para cumplir con esta decisión judicial el Alcalde Carlos Caicedo estuvo acompañado por representantes de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Policía Metropolitana.

El fallo emitido por el Juzgado Séptimo Administrativo ordena al distrito tomar posesión provisional de los inmuebles que conforman la plaza del mercado y los dos predios adicionales y garantizar en el tiempo esa posesión, para que se adecue y sean puestos al servicio de la ciudad, hasta tanto se defina la acción popular de la referencia.

LA DECISIÓN

El Alcalde Distrital Carlos Eduardo Caicedo, solicitó una medida cautelar con el fin de garantizar de manera pronta y sin dilaciones, los derechos fundamentales los cuales fueron soportados en un documento después de un análisis juicioso que se adelantó por equipos de la administración distrital, evaluando las afectaciones que en términos jurídicos y materiales en cuanto a la movilidad, seguridad, medio ambiente, salud pública, además de principios de moralidad.

Las medidas solicitadas fueron, las de tomar posesión material previa y provisional de los predios inmuebles y muebles donde se encuentra ubicada la plaza de taxis y la plaza del mercado además del predio denominado El Pueblito a lo que el despacho judicial resolvió que “Se garantizará por vía de esta medida cautelar cesar la violación de derechos colectivos al goce de un ambiente sano, goce del espacio público, la defensa y utilización de los bienes de uso público, la seguridad y salubridad, el acceso de infraestructura que garantice la salubridad pública y los derechos a los consumidores.

Se le ordena a la Sociedad Obras y Proyectos del Caribe S.A. para que provisionalmente y hasta que se defina la presente actuación, efectúe en un término perentorio de tres días hábiles la entrega material de los tres muebles e inmuebles donde se encuentra construido el nuevo edificio del Mercado Público de Santa Marta, antiguo lote del mercado público, plazoleta de taxis y estación El Pueblito, a efectos que dicha administración ponga en funcionamiento la plaza de mercado de la ciudad a fin de hacer cesar temporalmente la vulneración de los derechos colectivos ya mencionados.” Expresó la juez en su decisión.

De otro lado al conocer el fallo el burgomaestre samario dijo “Esto sin duda alguna es un hecho histórico para la ciudad, por fin lo logramos terminó este acto de injusticia e ilegalidad de conculcar sistemáticamente derechos colectivos, aquí estamos garantizando precisamente y escribiendo la nueva historia de Santa Marta, expresión del cambio en el que estamos empeñados en transformar esta tierra”. Manifestó Carlos Caicedo.

CONCESIÓN INCUMPLIÓ FALLO

Como estaba programado, comenzó el proceso de recuperación, por parte del Distrito de Santa Marta, de la administración del Mercado Público que estaba en manos de la concesión Sociedad Concesionaria Obras y Proyectos del Caribe.

El Alcalde Carlos Eduardo Caicedo acudió puntual a la cita fijada por la Juez Séptimo Administrativo, junto con su equipo de trabajo, la Policía, los entes de control y todas las entidades y personas involucradas. Sin embargo, los funcionarios encargados de la entrega por parte de la sociedad concesionaria incumplieron el fallo y no se presentaron.

Ante la “burla”, como calificaron el hecho comerciantes presentes en el lugar, el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo se pronunció enérgicamente y dijo que procederá a considerar las vías jurídicas pertinentes para que la juez otorgue las garantías que avalen el cumplimiento de la orden judicial.

“Pienso que esta es una actitud de parte de la concesión, que no sorprende a estas alturas, cuando en la actuación administrativa que yo inicié para revisar la
legalidad de este contrato, estuvieron siempre torpedeando el proceso”. El Alcalde contó, inclusive, que en ocasiones desaparecieron y nunca contestaron las comunicaciones enviadas por el Distrito.

La mayor prueba de la postura dilatoria de la concesión, según dijo, ha sido que desde el 2009 el edificio que debía mejorar las condiciones de los comerciantes y los compradores, estaba listo en un 99% y sin embargo se inventaron toda clase de argumentos para nunca entregar el bien.

En vez de hacerlo, en su momento
demandaron al Distrito por más de 10 mil 200 millones de pesos “y tuvimos que pagarlos de los impuestos de los samarios”.

JUZGADO NIEGA SOLICITUD DE ACLARACIÓN A CONCESIÓN

El Juzgado Séptimo Administrativo del circuito de Santa Marta, negó la solicitud de aclaración a la concesión Obras y Proyectos del Caribe S.A., referente a la medida cautelar solicitada por el Distrito y que fue fallada a favor de la ciudad. La solicitud de aclaración presentada por la Sociedad Concesionaria Obras y Proyectos del Caribe S.A., plantea tres ejes temáticos relacionados a la existencia y vigencia del contrato de concesión No 001 de 2002, servicios públicos y propiedad de los lotes.

En cuanto al tema del contrato, el Juzgado Séptimo Administrativo señaló, que la medida cautelar se circunscribió a la necesidad de los derechos colectivos que se encuentran siendo vulnerados a la comunidad samaria y protegidos por ese despacho con la adopción de la medida cautelar decretada.

Para la Juez Viviana Mercedes López Ramos, la orden de entrega de los inmuebles objeto de la concesión, responde a la perentoria necesidad de que entre en funcionamiento la nueva plaza del Mercado Público a la comunidad samaria, que se ha visto privada desde el año 2002 de contar con una plaza de mercado con las condiciones técnicas, sanitarias y ambientales para el expendio de los alimentos básicos.

SERVICIOS PÚBLICOS

En cuanto a este punto el Juzgado
Séptimo Administrativo del Circuito de Santa Marta, recordó que mediante oficio datado del 16 de junio de 2015 del cuaderno de medidas cautelares la empresa Metroagua y Electricaribe presentaron sus respectivas certificaciones.

En el caso de Metroagua S.A. la empresa certificó que el proyecto mercado público cuenta con la disponibilidad de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado sanitario, con la existencia de redes completamente nuevas en material de polietileno de alta densidad y tubería de pvc perfilado respectivamente.

Asimismo indica que para acceder a dichos servicios solo basta la conexión de las respectivas acometidas del mencionado proyecto a las redes existentes. Para esto se deberá informar a la empresa con la finalidad de ser vinculados como usuarios y asignarle su respectivo número de póliza dentro del sistema de abonados.

Por su parte la empresa Electricaribe S.A. E.S.P., informó que no se le ha hecho solicitud formal para la prestación del servicio de energía eléctrica en la nueva plaza del Mercado Público de Santa Marta. De otra parte resulta importante informar que la concesionaria Obras y Proyectos del Caribe, registra una deuda con Electricaribe por una suma total de $483.306.237

PROPIEDAD PRIVADA DE LOS LOTES

La medida cautelar decretada guarda total correspondencia y además con la protección de los derechos e intereses colectivos de la comunidad, puesto que el inmueble denominado El Pueblito, fue utilizado como predio provisional para albergar a los vendedores de la antigua plaza del Mercado, en razón a que dicho predio fue objeto de la concesión en la fase dos del proyecto y en la actualidad funciona en precarias condiciones sanitarias lo cual representa un peligro para la comunidad samaria, toda vez que la manipulación y disposición de los alimentos se hace sin que exista ningún tipo de control fitosanitario y mucho menos un manejo adecuado de los residuos sólidos y líquidos.

Con lo anterior la solicitud de aclaración no tienen la virtualidad de impedir la práctica de la medida respecto de la cual el Juzgado Séptimo Administrativo ordena a la Sociedad Obras y Proyectos del Caribe darle cumplimiento inmediato a la orden judicial.

AVANZA EL CENSO

Entre los procedimientos que debe adelantar la Alcaldía Distrital, ordenados por el Juzgado Séptimo Administrativo; se encuentra el censo a los vendedores, el cual avanza en forma sustancial.

El Alcalde indicó que espera agotar la posesión en custodia, el censo, el procesamiento del censo y empezar reuniones de coordinación y socialización con vendedores estacionarios y ambulantes, en donde se tendrá en cuenta los criterios de unidades de comercialización.

“El objetivo nuestro no es tomar posesión de los predios y mantenerlo como está, el propósito es colocarlo funcional para poder ingresar a las personas, luego que después de adelantado el censo sean seleccionadas para que ocupen este sitio en el marco de un proceso de organización”. Dijo Carlos Caicedo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *