Connect with us

Metrópolis

Santa Marta recibirá a la   familia Bolivariana en 2017

Opinión Caribe

Published

on

El Alcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo nunca dudo de la realización de los Juegos Bolivarianos en esta ciudad, por eso desde que inició su Administración se dio a la tarea, inicialmente de buscar la sede, pues sabía que lográndola sería la única forma de darle una nueva y moderna infraestructura deportiva al Distrito.

La Administración se enfrentó inicialmente a ciudades de Colombia que tenía muchas ventajas en cuanto a escenarios y las venció, logrando ser la ciudad que por este país disputara con otras naciones Bolivarianas, la sede de estas justas deportivas. Aunque también estaba en desventaja nunca se amilanó, al contrario las convirtió en oportunidades para demostrar porque Santa Marta merecía y podía organizar estos Juegos,y lo logró, basado en el esfuerzo, la tenacidad y la creencia en que esta ciudad sí sería capaz de organizar, por primera vez en su historia,de ya casi 500 años,un evento deportivo de carácter internacional.

Durante esta campaña la gran mayoría de samarios y residentes en esta ciudad que quieren a Santa Marta, se unieron apoyando al Alcalde en esta gesta, diciendo: “Sí se puede, si se puede”, para felizmente terminar diciendo:“Sí se pudo”.

Antes no había nada, no había cimientos en que construir esa ilusión, pero se fueron colocando las bases, se consiguió la sede, el compromiso del Gobierno Nacional,que con el Presidente Juan Manuel Santos se comprometió a construir los escenarios porque no había escenarios adecuados y los existentes no están en condiciones para un evento de tal magnitud,por lo que había que construirlos nuevos sitios.

Se consiguió la promesa del Gobierno central, pero en ese momento faltaban los terrenos en donde se construirían los escenarios. El Alcalde Carlos Eduardo Caicedo haciendo gestiones consiguió,con el aporte de los privados,34 hectáreas donde se construirá el nuevo estadio,cuyos diseños ya están radicados en Coldeportes Nacional.

“Recuperamos los escenarios deportivos que estaban en manos del Departamento y de particulares, que los ocupaban ilegalmente y le dejamos a la ciudad dos planes maestros de las zonas a desarrollar, los diseños de todos los escenarios y obras financiadas y en ejecución para los Juegos Bolivarianos de 2017”,manifestó el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo.

 COMPENSACIÓN A FAMILIAS

Cumpliendo con el compromiso adquirido, Carlos Eduardo Caicedo, Alcalde del Distrito de Santa Marta, hizo entrega de la compensación económica por más de 600 millones de pesos a las familias que habitaban en los escenarios deportivos de la ciudad.

Cerca de 32 familias e instituciones han estado por más de 30, 40 y hasta 50 años habitando en estos espacios deportivos,por lo que el Distrito empezó un proceso de compensación,que fue realizada en tiempo record, después de un trabajo arduo en el que el equipo de la Alcaldía Distrital estableció la caracterización relacionada con el tipo de ubicación en cuanto a sí correspondía a vivienda, negocio, cuántos años llevaban habitando el lugar,entre otros datos.

Posteriormente se realizó un evento en el Salón Blanco de la Alcaldía, en donde todos los ocupantes estuvieron dispuestos a entrar en el proceso de conciliación para que se pudieran recuperar los escenarios deportivos de cara a los Juegos Bolivarianos 2017.

El Alcalde Caicedo recordó que estaban en juego dos tipos de intereses, el general que está relacionado con el derecho colectivo o el disfrute de espacios públicos para hacer recreación y deporte. Igualmente el particular que se remite al legítimo derecho de la ciudadanía a contar por parte de los ocupantes con una vivienda digna.

“Este es un mensaje a la comunidad internacional, Santa Marta está firmemente convencida y comprometida con estas justas deportivas del año 2017, esta ciudad es territorio de paz y esta conciliación va a permitirnos avanzar otro peldaño más en la recuperación de nuestros escenarios deportivos”,expresó el Mandatario Carlos Caicedo.

Con estas compensaciones Santa Marta dio un paso importante en la recuperación de sus escenarios deportivos, de cara a los próximos Juegos Bolivarianos a cumplirse en el año 2017.

GREMIOS RATIFICAN APOYO

Los empresarios samarios agrupados en las diferentes agremiaciones ratificaron el apoyo y acompañamiento al Alcalde Carlos Eduardo Caicedo para la realización de los Juegos Bolivarianos y los demás proyectos de ciudad que lidera el Mandatario Distrital.

Un grupo de directivos de los gremios dieron a conocer en nombre de los demás empresarios asociados su apoyo y respaldo al Alcalde de Santa Marta.

Aura Carolina García,directora Ejecutiva de Fenalco dijo que“para el sector empresarial y privado de Santa Marta, la realización de los Juegos Bolivarianos representa una oportunidad histórica,es decir,una oportunidad de crecimiento, de modernización de los espacios deportivos, construcción de tejido social, incluso en términos económicos estimamos que se potencializará el sector y acompañaremos este liderazgo del Alcalde Carlos Eduardo Caicedo. Será una
oportunidad inigualable para nuestros hoteles y comercio”.

Agregó que desde el Comité Intergremial perciben los Juegos Bolivarianos como una oportunidad única, que siempre le han manifestado al Alcalde su acompañamiento, primero el reconocimiento a este proyecto y al largo camino que ha tenido que recorrer para que esto hoy sea una realidad, que lo acompañan para la cristalización de todos estos proyectos.

Por su parte, Cecilia Vargas, directora Ejecutiva de Asocie,dijo que “realmente es histórico lo que ha hecho el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo en todo este proceso, y durante estos eventos hemos podido ver cómo va este proyecto tan importante para la ciudad, que realmente va a darle el gran cambio a Santa Marta. Con este grupo de empresarios que nos acompañan decidimos que hay que respaldar al Alcalde en este proceso porque otorga grandes beneficios a la ciudad”.

ENTREGA DE DISEÑOS

El Alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo, entregó los diseños del nuevo estadio Eduardo Santos, que se construirá en el sector de Bureche y la Arena de Eventos, al director Nacional de Coldeportes, Andrés Botero, dando un gran paso en la organización de los Juegos Bolivarianos 2017. Este es el requisito más importante para los trámites ante el Ministerio de Hacienda para gestionar el Conpes e incluyó más de 900 planchas o planos con los diseños estructurales,eléctricos e hidrosanitarios y los de más componentes,además de los análisis de precios unitarios.

Con esto el Gobierno honró el compromiso del propósito que se hizo de diseñar los dos principales edificios deportivos y Santa Marta que está cambiando”.

CONCEPTO DE DIRECTIVOS

El director Nacional de Coldeportes, Andrés Botero, fue el encargado de recibir los planos de los dos principales escenarios deportivos que tendrán los Juegos Bolivarianos, expresó “es un paso fundamental y le dije al Alcalde que nos demoramos unos 12 días calendario para revisar todos estos documentos, normalmente nos tardamos dos meses, pero vamos a darle prioridad para luego comenzar el trámite en Hacienda para el Conpes”.

Por su parte, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano dijo que“quiero felicitar al Alcalde Carlos Caicedo, por este importante paso que se ha dado para ir avanzando en el tema de los escenarios deportivos para los Juegos Bolivarianos”.

Agregó que Santa Marta va a quedar con una infraestructura deportiva de última generación, y en segundo lugar se motivara toda la juventud para que se conviertan en grandes estrellas deportivas.

MODERNIZACIÓN DE LOS ESCENARIOS

El presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, Odebo, Danilo Cabrera Drouet, afirmó que estas competencias son una gran oportunidad para modernizar los espacios para la práctica de los deportes.

“Los Juegos Bolivarianos 2017 son la ocasión perfecta para dejarle un gran legado a Santa Marta porque se podrán acondicionar y construirlos escenarios deportivos. Esto será una gran fiesta del deporte bolivariano y generará importantes cosas para la ciudad”, precisó.

En esta ciudad se desarrollarán competencias en 34 disciplinas deportivas, llegarán a la ciudad más de 2.500 entrenadores, 2.000 jueces y las delegaciones de las diferentes disciplinas deportivas .Esto será una excelente vitrina para“vender” las ventajas competitivas de la ciudad, generar grandes alianzas económicas,desarrollar varios sectores de la economía y acondicionar la ciudad con la realización de los Juegos Bolivarianos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *