Connect with us

Territorio

La Confederación de Pescadores Artesanales del Caribe Colombiano se hace visible en Latinoamerica

Opinión Caribe

Published

on

La Confederación de Pescadores y Acuicultores Artesanales del Caribe Colombiano (Confepescar) acaba de concretar uno de sus mayores logros: ser miembro de la recién inaugurada Unión Latinoamericana de Pescadores Artesanales.

La Unión, constituida el pasado 5 de octubre, en el marco del encuentro Latinoamericano de la Pesca Artesanal en Viña del Mar (Chile), donde participaron asociaciones, cooperativas y federaciones de pescadores artesanales de Argentina, Chile, Perú, Panamá, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Costa Rica; busca ser un órgano articulador de los intereses de los pescadores artesanales ante cualquier escenario mundial.

También tiene como objetivo preservar el recurso pesquero y promocionar la actividad, con buenas prácticas, de tal modo que sea sostenible y productiva en el corto y mediano plazo.

El alcance que tendrá para Confepescar su participación en la Unión es bastante amplio; por un lado, se generarán intercambios de experiencias exitosas entre los diferentes países, y por otro, se hará transferencia de tecnología que fortalecerá el gremio local y la articulación.

“Para nosotros, uno de los mayores logros de esta Unión es buscar la representación latinoamericana de los pescadores artesanales, ante cualquier espacio donde se vean vulnerados nuestros derechos y mejorar nuestra calidad de vida”, aseguró Julián Medina, pescador artesanal, quien participó en el encuentro por Confepescar.

Otro de los objetivos que se buscan es seguir los lineamientos que plantean la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que los recursos pesqueros sean sostenibles en el tiempo, de lo cual pocos gobiernos están comprometidos.

“Ser miembro fundador de este organismo, será la oportunidad para gestionar ante las organizaciones internacionales la problemática del sector pesquero artesanal con el acompañamiento y apoyo de la AUNAP y el Ministerio de Agricultura; así podrá fortalecerse la confederación y articularse con las políticas latinoamericanas”, indicó Neil Gallardo, director regional de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura AUNAP, en Barranquilla.

Hasta el momento, la Unión Latinoamericano de Pescadores Artesanales solo tiene establecida el acta de conformación de sus miembros fundadores, se espera que en los próximos meses se reúnan nuevamente para establecer la presidencia oficial, el reglamento interno y la estructura de trabajo.

Por el momento, las ganas están intactas, y el trabajo ya comenzó compartiendo experiencias valiosas entre los diferentes países que la conforman y aportando soluciones ganadoras para todos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *