Connect with us

General

Unima Santa Marta cumple 20 años de servicio

Opinión Caribe

Published

on

En Diciembre de 1.995, la señora Nora Bernal persona residente en Estados Unidos tuvo  a bien comentar a la Sra. Cecilia Santos de Cely la posibilidad de que un grupo de médicos adscritos a la Organización Americana Healing the Children, especialistas en cirugía plástica, vinieran a esta ciudad a  realizar, gratuitamente cirugías a niños de escasos recursos de la región, que presentaran malformaciones genéticas  de labio fisurado, paladar hendido y secuelas limitantes de quemaduras.

Para aceptar este ofrecimiento era necesario conformar una organización que se encargara de gestionar permisos ante los diferentes estamentos gubernamentales, tales como el Hospital local, y el Ejército nacional y encargarse luego de la logística  de este proyecto.

Dicha organización debería conformarse con personas de valores y moral altamente calificada que con entusiasmo, voluntad de servicio  y mucho amor se comprometieran con los objetivos de dicha organización.

Por consiguiente y sin ahorrar esfuerzo alguno, se transmitió la idea a algunas damas de la ciudad que respondían ampliamente a los requisitos exigidos y  con algunos de los  esposos  de las citadas señoras, se llevó a cabo el 28 de diciembre de 1995, una reunión  para constituir la  FUNDACIÓN  UNIMA- SANTA MARTA y se eligió la primera  Junta Directiva.  Posteriormente fue aprobada la personería jurídica,  mediante Resolución No. 004 de enero 10 de 1996, y sus estatutos se  elevaron a escritura pública, debidamente registrados en la Cámara de Comercio de esta ciudad, llenando así los requisitos jurídicos exigidos para el funcionamiento de esta Institución.

Esta  fundación tuvo como presidenta la señora CECILIA SANTOS DE CELY (q.e.p.d.), durante 19 años, quien se distinguió por su alto sentido de responsabilidad, compromiso y  voluntad de servicio, logrando así significativos y gratificantes éxitos en el desarrollo de cada una de las jornadas que se han venido realizando desde 1996. Bajo su dirección el grupo de voluntarias se consolidó tomando su legado, muy comprometidas para seguir trabajando por los ideales que ella soñó hasta el día de su muerte.

Durante estos 20 años de funcionamiento tienen la satisfacción de haber inscrito a 3.635 niños de 0 a 18 años, habiendo operado 2.416, con las siguientes patologías: Labio Leporino 338, Paladar Hendido 475, Secuelas de Quemaduras 244, Malformación de Manos 19, Cirugías Especiales 546, Procedimientos de Otorrinolaringología 239 y Jornada de Optometría 555.

A través del tiempo la fundación ha incrementado otras patologías y aspiran en unión con la Organización Healing the Children, poder atender otras clases de padecimientos prioritarios para beneficio de nuestra comunidad.

UNIMA SANTA MARTA como gestora de las Jornadas, desarrolla la logística iniciada con la convocatoria mediante comunicados radiales, de prensa y mail, a Hospitales, Puesto de Salud, Alcandías, Secretaría de Gobierno y gestoras sociales de todos los municipios del Departamento. Las inscripciones son atendidas en la oficina de la Fundación, ubicada en el primero piso del Hospital Universitario Fernando Troconis, atendiendo a todos los niños que se presenten del Departamento y regiones circunvecinos.

Actualmente son 18 las voluntarias activas, siendo su presidenta  BIBIANA PÉREZ R. este grupo de señoras se distingue por su alto sentido de responsabilidad, quienes con entrega y mucho amor, tienden sus manos a la población infantil, brindando la oportunidad de acceder los servicios ofrecidos por esta Fundación.

paladar_hendido

Esta Fundación manifiesta su sentido de gratitud a los benefactores, a las personas que durante todos estos años han colaborado para que puedan cumplir con esta misión, tales como La Organización Healing the Children, Ejército de Colombia en su primera división, Batallón Córdoba y Centro recreacional San Fernando, la Directiva del Hospital Universitario Fernando Troconis, la Fundación Oftalmológica del Caribe (FOCA), Empresas Privadas, a los medios escritos y hablados y a toda la comunidad magdalenense que siempre ha reconocido su altruista labor.

“Quien no vive para servir, no sirve para vivir”
Sor Teresa de Calcuta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *