Connect with us

General

LegalApp herramienta web para orientar a las mujeres víctimas de violencia

Opinión Caribe

Published

on

LegalApp, herramienta web creada por el Ministerio de Justicia para orientar a los ciudadanos sobre cómo adelantar un trámite o utilizar algún servicio de justicia, también está al servicio de las mujeres víctimas de violencia.

Así, con tan solo digitar en el portal palabras clave, como: violencia contra la mujer, violencia sexual, violencia de género, maltrato, maltrato intrafamiliar o similares, las usuarias (os) encontrarán orientación sobre qué hacer si es víctima o si conoce algún caso de agresión en contra de una mujer.

La violencia no solo es física ni se entiende únicamente como golpes o lesiones corporales; también puede ser verbal cuando hay insultos, amenazas o chantajes; sexual, en casos de abusos sexuales o violaciones; económica, cuando se le prohíbe trabajar a la mujer; o psicológica, cuando se producen daños emocionales.

La víctima de este tipo de violencias podrá presentar denuncia penal ante la Fiscalía, la Policía, las Casas de Justicia u autoridades municipales. www.legalapp.gov.co le orienta en cuanto al trámite a seguir.

En caso de violencia intrafamiliar:

  1. Puede acudir a la comisaría de familia del municipio en el que ocurrieron los hechos. Allí podrá recibir asesoría y acompañamiento. También puede acudir a un centro médico u hospital, donde se le prestará la asistencia médica necesaria y se informará a la Fiscalía para que investigue.
  2. El Defensor de Familia, la víctima o quien actúe en nombre de ella, podrá solicitar una medida de protección ante la Comisaría de Familia. En caso de no haber Comisario, la solicitud se podrá tramitar ante el juez civil o promiscuo municipal del lugar de residencia del solicitante o de donde fue cometida la agresión.
  3. Dicha solicitud puede presentarse de manera verbal o escrita dentro de los 30 días siguientes a cuando tuvo lugar el hecho o desde que se tuvo conocimiento. Es un trámite breve y reservado en el que los funcionarios apoyan a la víctima, verifican la situación y deciden si deben imponer alguna medida de protección o atención.
  4. Las medidas de protección son diferentes dependiendo de cada caso y pueden ir desde el acompañamiento a la víctima hasta su vivienda o lugar de trabajo hasta una orden de desalojo de la casa para el agresor. Incluso, se puede acceder a medidas de atención que consisten en servicios provisionales de vivienda, alimentación y transporte cuando existen condiciones especiales de riesgo.

Tenga en cuenta que como las agresiones entre miembros de la familia pueden llegar a ser un delito sancionado con cárcel, es posible que la víctima o terceros presenten directamente denuncia penal. En todo caso, el Comisario de Familia, cuando conoce del hecho, tiene la obligación de informar a la Fiscalía, para que investigue la posible comisión del delito de violencia intrafamiliar, o cualquier otro que se pueda configurar (lesiones personales, violencia sexual, e incesto).

En caso de violencia sexual:

Los actos que implican violencia o abuso sexual, como una violación, tocamientos en partes íntimas, manoseos, acoso sexual o actividades o mensajes de tipo sexual a través de internet y redes sociales, son delitos castigados con cárcel, pues generan daño emocional en las personas que los sufren. Por ello es necesario informar a las autoridades para que la víctima reciba asesoría médica, sicológica y legal.

  1. Presente denuncia penal ante la Fiscalía, de manera verbal o escrita y sin necesidad de abogado.
  2. Generalmente la Fiscalía recibe denuncias en centros como las Salas de Atención al Usuario (SAU), las Unidades de Reacción Inmediata (URI), los Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia.

Si tales en su municipio no hay tales centros, podrá acudir a las autoridades de Policía, a la Comisaría o a la Defensoría de Familia, para recibir orientación.

  1. La víctima de un delito sexual puede acudir inmediatamente a un centro médico u hospital de su municipio e informar del hecho. Allí se le prestará la asistencia médica que requiera y se informará a la Fiscalía para que investigue.

Si desea mayor información, consulte www.legalapp.gov.co, la forma fácil de hallar orientación para saber qué hacer y a cuál autoridad o institución acudir para solucionar un problema ante la justicia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *