Connect with us

Departamento

Alejandro Garcia Puche docente de UniMagdalena nominado a los ‘Victory Award 2016′

Opinión Caribe

Published

on

Alejandro García Puche docente de la Universidad del Magdalena, administrador de empresas, especializado en Marketing y Magister en administración, nominado a los premios ‘Victory Award 2016’ en la categoría: Investigación Académica del Año, por su arduo trabajo “Influencia de los aspectos culturales en el comportamiento y decisión del voto del elector”.

“Es un honor y un triunfo para mí como docente estar nominado a un reconocimiento internacional, son 21 países de habla hispana que reconoce a los cinco mejores investigadores, medios de comunicación reconocidos consideran que la nominación a este premio es como el Oscar de la comunicación del marketing político” aseguró García Puche.

El docente señaló que tal reconocimiento obedece al estudio de la influencia de los aspectos culturales en el comportamiento que impulsa una decisión de voto electoral, “El proyecto de investigación nació hace aproximadamente 7 años los procesos electorales, los comportamientos del elector, los interrogantes que saltaron a la vista fue investigar sobre los factores que inciden en nosotros y en nuestro comportamiento como elector y era lo que realmente incidía en nuestra elección de voto”. Justo allí inició a analizar el tema de etnomarketing que se aplica más que todo a la parte comercial pero que el García Puche tomó el modelo y lo aplicó a la dimensión electoral.

Al estudiar al elector desde el punto de vista cultural, la investigación dio como resultado efectivamente que el comportamiento y decisión de voto está directamente influenciado por los aspectos culturales de una comunidad determinada, en este sentido la investigación le brindó la base para desarrollar el nuevo modelo y definir el comportamiento desde una dimensión cultural del votante, cabe resaltar que nunca otro autor o investigador lo había estudiado desde ese punto de vista.

Antes de iniciar un proceso electoral los tres entornos que se investigan son el social, político y económico, a través del estudio realizado por el cienaguero Alejandro García Puche ha demostrado que los asesores, consultores y estrategas no deben sólo enfocarse en esos aspectos del entorno, sino que también deben incluir el tema cultural, lo cual juega un papel importante en la aceptación del candidato, en la decisión de voto del elector porque son aspectos que se deben tener en cuenta de manera intrínseca al momento de tomar una decisión.

La investigación no está enfocada a desvirtuar los aspectos que inicialmente han hecho parte de estudios, pero desde el punto de vista de la teoría construida a partir de la investigación Alejandro gracia puche expone el aspecto cultural como uno de los más importantes en cuanto aceptación del candidato son los aspectos culturales.

“The Victory Awards” la premiación se cumplirá en el centro de convenciones de la  Universidad de Georgetown en  Washington D.C. en el mes de agosto.

Entre las expectativas cabe destacar que como en años anteriores Alejandro García Puche participará en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, como representante de Colombia y de la Universidad del Magdalena, la cumbre tendrá lugar los días 8,9 y 10 de junio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Por: Fátima López Fuentes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *