Connect with us

Departamento

Control y autoridad de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

 

Con el fin de facilitar la gestión para la defensa y el control de posibles infracciones o delitos que repercuten en los ecosistemas, se lleva a cabo hoy, en cabeza del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, la Mesa Nacional de Control Ambiental Territorial en el departamento del Magdalena

El encuentro se da en el marco de la jornada de trabajo liderada por el Ministro Murillo, quien se trazó la meta de la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, CGDS; la cual contará con la participación de la Fiscalía, Procuraduría, Parques Nacionales, Fuerzas Militares, autoridades ambientales y departamentales para efectuar un diagnóstico oportuno y dar soluciones puntuales a los aspectos relacionados con el fortalecimiento de la gestión ambiental a nivel regional.

“Las medidas coercitivas que se van a tomar son para evitar que este tipo de delitos no sucedan en la Ciénaga y en su sistema lagunar, hay muchas quejas de las comunidades y de otros líderes, acerca de concesiones de aguas que se han presentado sin autorización, al igual que taponamientos y desvíos de ríos”. Sostuvo el titular de la cartera Ambiental.

De acuerdo con Cormagdalena, se ha identificado que el delito más recurrente es el desvío y represamientos de ríos, sin la debida concesión de aguas, ni las autorizaciones pertinentes, así mismo, la agricultura y la ganadería extensiva hacen parte de la lista de infracciones que vienen afectando el ecosistema en la zona. Se espera que en la jornada de hoy se logre avanzar en la solución de los 42 procesos judiciales en contra de personas que han cometido delitos de esa naturaleza.

Otro de los puntos de la sesión de trabajo, hizo referencia al acompañamiento a los controles para la mitigación ecológica, social y económica del lugar, que permita la concertación de espacios de diálogo, consultas y capacitación con la comunidad, la fuerza pública y el aparato judicial.

En el desarrollo de labores complementarias para la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la máxima autoridad ambiental en el país también encabezó la creación del Comité de Coordinación y Gestión para la recuperación integral de la zona, uno de los compromisos que había adquirido el Ministerio en su anterior visita al Magdalena con el fin de hacerle seguimiento y analizar los avances.

Es de recordar que desde el año pasado y el con corrido del presente, la Cartera Ambiental ha invertido alrededor de $42.000 mil millones en la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *