Connect with us

Departamento

Departamento articula acciones para evitar lesionados por pólvora  

Opinión Caribe

Published

on

 

Con el objeto de articular acciones para evitar que se presenten lesionados por el uso de la pólvora en el Magdalena, especialmente en esta temporada previa a fiestas decembrinas en los diferentes municipios, se reunió el Comité intersectorial departamental contra la pólvora.

La sesión fue convocada por la jefa de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, Daddy Gutiérrez de Herazo, y contó con la participación de representantes de instituciones como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Ciénaga y de Santa Marta, Defensa Civil, Cruz Roja, ICBF, Defensoría del Pueblo y Procuraduría Regional, entre otros, así como varias dependencias de la Gobernación del Magdalena.

La reactivación de este comité permitirá ejercer de una manera directa la vigilancia y el control para la reducción de las lesiones ocasionadas por fabricación, almacenamiento, transporte, uso y manipulación de pólvora.

Durante la reunión se presentó un informe sobre los casos notificados en el 2015 y en lo corrido del año. Asimismo, se determinaron acciones para desarrollar en lo que resta del 2016 y comienzos del 2017.

En el año 2015 se presentaron 51 lesiones por pólvora en los 29 municipios del Magdalena, y un mayor número de estos casos fue en la semana 49 correspondiente al mes de diciembre, de allí la importancia en las actividades de prevención. Los municipios más afectados fueron: Zona Bananera, Chibolo, Fundación y Plato.

Como parte de las acciones a llevar a cabo, el próximo 15 de noviembre, a partir de las 8:30 am, se realizará una videoconferencia desde la Policía Departamental, con la cual se busca socializar ante los alcaldes y demás entidades relacionadas en cada municipio, la normativa vigente sobre la pólvora, su vigilancia y control.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *